ULTIMO ENTRENAMIENTO DEL AÑO EN HUESCA (30-12-11)

Dojo Sakura Huesca

Bueno, ya hemos llegado al final del 2011 y por tanto al último entrenamiento del año. Como todos los años despedimos el año con la ceremonia de los 108, deseándonos con ella un feliz final de año y un prospero año nuevo...

Volveremos de nuevo a la carga el próximo martes día 3 de enero de 2012, con mucho "Chikara-da", "Yuki-da" y "Shinnen-da"...

Feliz año nuevo 2012 !!

 

ENTRENAMIENTO ESPECIAL NAVIDAD (22-12-11)

Dojo Sakura Huesca

Este año, por acumulación de eventos y otras circunstancias, hemos realizado el entrenamiento de fin de año en el Dojo Sakura de Huesca, el cual, a pesar de haber asistido más de 95 Nanbudokas entre peques y mayores, ha albergado suficientemente a todos los participantes y a los numerosos padres y amigos asistentes, sin comodidades para estos últimos es sí... habiendo podido entrenar perfectamente todos juntos.

Todos los niños han disfrutado enormemente entrenando con sus compañeros mayores cinturones negros, así como con algunos de sus padres también Nanbudokas.

Se han practicado técnicas de "posiciones", caídas, mae ukemis (volteretas), randori tori, randori ichi no kata, randori irimi no kata, randori san no kata, etc... Habiendo realizado también trabajo de kata básico con el shiho tai ten.

Durante la ceremonia final de la clase, Renshi Shihan Mariano Carrasco pasó de grado a nuestro compañero "adulto" Santiago Murillo, otorgándole el grado de Uchideshi (cinturón marrón), realizando "in situ" la ceremonia de paso de cinturón. Muchas Felicidades Santi.

Finalizado el entrenamiento, realizamos la habitual foto de grupo, habiendo podido disfrutar posteriormente los peques.... y algunos mayores golosos también, de un cajón de chuches que había preparado Mariano, entregando además a todos los infantiles una copia de la postal navideña de Sakura, aunque os recordamos que en la página principal de esta web está disponible en alta calidad para su impresión.

Muchas gracias a todos los peques participantes, padres, amigos y compañeros adultos que habéis asistido al entrenamiento Navideño, esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros.

Todas estas fotos, y alguna más en tamaño 1920x1080 en el álbum correspondiente del perfil de facebook de Nanbudo Sakura....

Lo hacemos "público" para que todos lo podáis ver aunque no utilicéis el facebook.

Desde la web de Sakura solo nos queda desearos una Feliz Navidad a todos, y desear a los más pequeños que Papa Noel y los Reyes Magos les traigan todo lo que les hayan pedido en sus cartas.... siempre y cuando hayan sido buenos, se hayan portado bien y hayan estudiado mucho.... aunque de lo que no tenemos dudas es que si son Nanbudokas son "buenas personas"...

Feliz Navidad y Prospero año nuevo 2012

OSSSSSSSUUUUUUUUUU

 

ENTRENAMIENTO TOKUBETSU (10-12-11)

Dojo Sakura Sabiñánigo (Huesca)

Crónica: Sensei Shidoin Willie

Fotos: Webmaster

Como siempre y corriendo llegamos a la cita en la puerta del dojo de Huesca (lugar habitual de reunión), para desde allí iniciar ruta rumbo a la capital del Serrablo. La mañana propia de la temporada y con mucha niebla otra vez; poca afluencia de público en principio pero los asistentes con la misma ilusión de siempre.

La niebla desaparece en cuanto llegamos a Nueno, pero el frío no se va, llegando a Sabiñánigo con 0º grados (como se suele decir, ni frío ni calor…). Allí esperan más “kataneros”, pero seguimos estando en familia.

Sobre la hora prevista, empieza la sesión de IAIDO habiendo repasado los siguientes katas:

Koranto
Sohatto
Sato
Uto
Atarito
Ryuto
In yo sin tai
Gyakute in yo sin tai
Gyakuto
Batto
Seishuto
Junto

Durante la clase, va llegando algún rezagado que se le han pegado las sábanas, y más nanbudokas para la sesión posterior.  Al finalizar el entrenamiento de sable, ya tenemos casi el aforo completo, por lo que a la hora prevista empieza la sesión de Nanbudo con el siguiente programa, diseñado en parte y encaminado de nuevo para la competición del próximo sábado día 17 en  el dojo de Huesca.


Tras la ceremonia inicial, Renshi Shihan Mariano entregó a Lydia y Felipe su flamante nuevo cinto naranja, con su ovación correspondiente por supuesto.

A partir de aquí, y para calentar motores (y articulaciones los seniors-que no abuelos) empezamos con Ki Nanbu Taiso, repaso de los 4 primeros Shiho Tais(tsuki/ten/chi/has), y luego pasamos a los katas Nanbu Shodan/Nidan/Sandan/Yondan, intercalando a cada uno  su randori de nivel correspondiente (Randori Ichi no kata/Nino Kata/San no Kata/Yon no Kata). Y como ya estábamos calientes, seguimos con el kata superior Seipai(mientras los cintos de color siguieron con sus katas de nivel). Vamos, que recuperamos las clases perdidas con el puente en un pis-pas.

Aquí llegó el cambio de tercio, pasando al trabajo de Sotai Juji Kakuto Randori Ni no Kata y para recuperar un poco practicamos Hasu no ki undo. A partir de aquí se tuvo que ausentar Renshi Mariano, dejando al mando a los Kioshis, y repasando la serie básica de los mismos ( Sotai Randori Ichi no kata/Ni no Kata/ San no kata), luego las últimas incorporaciones de este verano Sotai Juji randori ichi no kata /Juji Kakuto randori ichi no kata, para finalizar con el primer y cuarto Nanbu Keiraku (Ichiban y Yonban).

Finalizamos con la ceremonia habitual, y tras la merecida ducha: unos, avituallamiento sólido y otros, los figurines, sólo líquidos (por eso de la silueta……). Y sin más contratiempos, retorno a casa cansados pero contentos.
Por último, recordaros y emplazaros a todos al Campeonato del sábado día 17 en Huesca, modalidades Shiho Tai y Kata, ya que seréis todos muy bien recibidos. Y también a los árbitros, por supuesto. Agradecer por otro lado, a los Kioshis asistentes, su colaboración y entrega por el buen desarrollo de la sesión de entrenamiento, en especial a nuestro incombustible Georges.
Y como dijo Bugs Bunny: “Esto ha sido todo, amigos”. Nos vemos el martes en el dojo.

Ousss!

Sensei Shidoin Willie

 

ENTRENAMIENTO TOKUBETSU (03-12-11)

Dojo Mizu Zaragoza (Club Deportivo Paraiso)

Crónica: Sensei Shidoin Willie

Foto: Shihandai Alberto Abadía

CRONICA TOKUBETSU EN LA CAPITAL DEL EBRO

El día ha salido con mucha niebla en Huesca, pero la mañana se ha despejado y la niebla retirado en cuanto hemos pasado Almúdevar. Aunque hacía frío, todos contentos por conocer las nuevas instalaciones para los entrenamientos que nos tenía preparado Sensei Kioshi Julio Va en el Club Deportivo Paraíso. La verdad es que están muy completas y sobre todo los vestuarios y duchas fenomenales. El tatami también en perfectas condiciones para amortiguar los “aterrizajes” o ukemis.
Bueno, pues sin más dilación paso a comentar el Tokubetsu y la carga lectiva técnica de la jornada de hoy que versaba sobre kata básicamente como preparación al próximo campeonato del día 17 en Huesca, organizado y dirigido por Renshi Shihan Mariano Carrasco.
Hemos iniciado como es habitual con la ceremonia del saludo y acto seguido Nanbu Taiso para calentar el cuerpo, continuando con los primeros 6 Shiho Tai(Tsuki,Ten,Chi,Has,Ki y Mizu) varias veces, primero despacio y luego un poco más alegre. Más tarde hemos realizado los Katas Nanbu y por niveles se han ido desprendiendo del grupo central para repaso cada uno en su nivel, también realizado cada uno (Shodan, Nidan, Sandan, Yondan y Godan ) varias veces para  depuración de técnica y corrección de errores.
Acto seguido hemos continuado con los Katas superiores Ikkyoku y Seienchin, y como el tiempo apremiaba ya nos hemos dividido competidores y árbitros en grupos separados para preparar la parte de competición del encuentro, habiendo realizado cuatro grupos de trabajo y varios cruces de competidores para ir soltando los nervios, tanto los unos como los otros.
En el apartado randori hemos disfrutado con el Sotai Randori Ichi no kata y el nuevo Sotai Juji Randoriichi no kata.
Para terminar, dar desde aquí la enhorabuena a Claudio por su paso a 5º Kyu, y  a Lydia y Felipe a 4º Kyu, los tres muy merecidos por su trabajo y esfuerzo diario(los dos primeros en el tatami y Felipe desde el banco con sus muletas observando día tras día los entrenamientos sin perder detalle hasta que termine la rehabilitación).
Así hemos llegado a las 12:15 horas y fin de la sesión matinal de Nanbudo, luego algunos hemos tenido sesión intensiva de shopping por el centro y las afueras, ja, ja…….
Se me olvidaba! Agradecer a todas las expediciones, tanto de Huesca, como de Sabiñánigo, Ontiñena y los organizadores por supuesto de Zaragoza por su asistencia, así como al fotógrafo Shihandai Abadí por su reportaje.

Oussss!

Sensei Shidoin Willie

 

ENTRENAMIENTO TOKUBETSU

Dojo Sakura Sabiñánigo

Bueno, una vez más os contamos lo acontecido en el último entrenamiento Tokubetsu, que en esta ocasión realizamos en Sabiñánigo.
A las 9:00 horas nos reunimos puntuales los cintos negros en el Dojo de Sabi para practicar Iaido durante la primera hora, habiendo contado en esta ocasión con nuevas incorporaciones, l@s cuales sufrieron (como nos ha pasado a todos) los problemas de envainar la Katana correctamente… por alguna extraña fuerza del cosmos, la katana se empeña en entrar “siempre” del revés… ¿verdad?... No pasa nada, la próxima vez ya irá entrando mejor…
Repasamos:
Shohatto
Sato
Uto
Atarito
Ryuto
Junto
Inyoshintai
Gamme ate


Finalizado el repaso de Iaido, se unen al grupo el resto de compañeros para realizar la clase de Nanbudo, habiendo repasado:
Keiraku Taiso Ichiban, niban y sanban
Randori Ichi no kata, ni no kata, kaiten randori san no kata
Sotai randori san no kata
Chi no ki undo
Shiho tai chi
Nanbu Sandan, Hyakuhachi


Bueno… y creo que no me dejo nada… Foto de grupo y marchando!!

Como siempre, una duchita refrescante tras el entrenamiento, ligero tentempié y un refrigerio después en un bar próximo..


Hasta el próximo, que será en Zaragoza el día 3 de diciembre…

OSSSSSSSUUUUUUUUUU

ENTRENAMIENTO TOKUBETSU (15-10-11)
Huesca (Dojo Sakura)

Una vez iniciada la temporada 2011/2012 comenzamos con los esperados entrenamientos Tokubetsu de los sábados, que como sabéis vamos rotando por los Dojos de Huesca, Sabiñánigo y Zaragoza.


Este primer entrenamiento de la temporada lo celebramos en Huesca, habiendo comenzado inicialmente con el entrenamiento habitual de Iaido, especialmente dedicado a los cinturones negros, habiendo realizado una toma de contacto para iniciar a las nuevas incorporaciones, realizando posteriormente un repaso inicial de varios de los katas de nuestra escuela, dentro de lo que el tiempo nos ha permitido.

Como curiosidad destacar que varios de nosotros nos adentrábamos en el uso de la hakama, habiendo sido todo un show la primera colocación y posterior plegado de la misma, pero bueno, para ser la primera vez que la usábamos no se ha dado mal, destacando además que la misma es mucho más cómoda y manejable de lo que parece a simple vista.

Buen reportaje el que nos ha hecho nuestro compañero Angel Luis...

Finalizado el entrenamiento de Iaido, se unía al grupo de cintos negros el resto de Nanbudokas que habían acudido al entrenamiento de Nanbudo.


Un repaso de lo entrenado…
Ki Nanbu Taiso
Randori Tori
Randori Ni No Kata
Kaiten Randori Ni No Kata
Niningake Randori Niban (Defensas de Randori Ni No Kata y Kaiten R. Ni No Kata)
Ten No Ki Undo
Nanbu Keiraku Taiso Niban
Shiho Tai Ten
Nanbu Nidan
Kata superior Seienchin (cintos negros). Este realizado varias veces, primero en sentido normal, seguidamente colocados todos en círculo, y finalmente colocados en dos grupos enfrentados… habiendo resultado, sobre todo este último, muy interesante.
Sotai Randori Ni No Kata
Sotai Juji Randori Ichi No Kata
Y para finalizar, nuevamente realizamos:
Nanbu Keiraku Taiso Niban
Ten No Ki Undo
Ceremonia Nanbudo Nanatsu No Chikara


Finalizado el entrenamiento, realizamos la tradicional foto de grupo y todo el mundo a la ducha…


Los que se han querido quedar, un pequeño refrigerio en el Lobera y después cada mochuelo a su olivo…


Resaltar que  al entrenamiento ha asistido un nutrido grupo de Nanbudokas tanto locales como de Sabiñánigo, Zaragoza e incluso nuestro compañero Luis Lasierra del nuevo Club “Matsu Nanbudo Barcelona”, incluyendo el grupo varias incorporaciones recientes, así como varios junior que han comenzado este año las clases con los “mayores”… así da gusto. Recordándoles a estos dos últimos que comentábamos, que esta es la mejor forma de aprender y adquirir un buen nivel técnico y de conocimientos, ya que estas clases son mucho más intensivas y técnicas, como habréis podido comprobar.

Esta vez no tenemos fotos del entrenamiento, ya que estabamos todos en "faena"... para la próxima vez...


Os esperamos en el siguiente.

 

ENTRENAMIENTO TOKUBETSU (28-05-11)
Stadium Venecia Zaragoza


Una vez más, y coincidiendo con el "Día del Niño" en Stadium Venecia, los compañeros de los distintos Dojos Sakura de Huesca, Sabiñánigo, Ontiñena y Fraga, nos unimos a los compañeros del Dojo “Mizu” de Zaragoza, para realizar un entrenamiento al aire libre en el Stadium Venecia de Zaragoza, lugar en el que nuestro compañero y amigo Julio Va imparte sus clases de Nanbudo en Zaragoza, y que una vez más nos han recibido y acogido magníficamente.
El día aparecía algo fresco y con una ligera brisa, como suele ser habitual en Zaragoza, si bien, el día despuntaba soleado y despejado, por lo que casi se agradecía dicha brisa ante lo que el sol podía dar de si esa mañana…

Van llegando poco a poco los Nanbudokas al Stadium Venecia, y entre todos tratamos de buscar el mejor emplazamiento para el tatami, el cual “porteamos” hasta la cancha de baloncesto, al igual que hicimos el año pasado, pero la zona arbolada y cubierta de césped que se encontraba al otro lado del paseo nos atraía bastante más que la cancha de baloncesto de cemento, ya que nos parecía mucho más bonita la unión de Nanbudo-Naturaleza que la posibilidad de entrenar en tatami en una cancha de baloncesto, mucho más fría energéticamente hablando…

Finalmente llega el consenso y todos nos inclinamos por realizar el entrenamiento en el césped, prescindiendo del tatami… llegando a la conclusión tras el entrenamiento, que dicha decisión fue un gran acierto.
 Comenzamos a calentar suavemente mientras terminaban de llegar los compañeros y los padres de los alumnos de Zaragoza y demás observadores iban tomando posiciones para no perderse detalle.


Llegado el momento, Julio Va da la voz de “Keiritsu”, que indica a los Nanbudokas que deben de tomar sus posiciones para realizar la ceremonia de inicio del entrenamiento, así como de muestra de respeto a nuestro Doshu-Soke Yoshinao Nanbu, a nuestro profesor “Julio Va” y a los alumnos asistentes, así como a todos los Nanbudokas participantes.

Comenzamos con el Ki Nanbu Taiso, para ir calentando progresivamente los músculos y las articulaciones...

Para pasar posteriormente a realizar varias técnicas de ataques y defensas como randori tori, tensin yodan uke, tensin gedan barai, etc…, antes de comenzar con diversos Randoris de combate como Randori Ichi no Kata, Randori Ni no Kata, Randori San no Kata, y Randori Irimi no Kata, además de trabajarlos en Niningake (combate con varios adversarios).

También trabajamos los Katas (combates contra adversarios imaginarios), habiendo realizado katas de nivel básico para todos, y katas superiores para los cinturones negros.

Tuvimos un ratillo de intensidad trabajando Ju Randori (Combate de Nanbudo), en el que el “Uke” (defensor) pone en práctica su habilidad, poniendo en práctica todas las defensas que conoce, frente a unos ataques “predeterminados” (7 en total), que si bien son conocidos por el Uke, el mismo desconoce por que lado y en qué momento van a ser lanzados, lo cual aumenta la dificultad del trabajo, tratándose de un paso intermedio entre lo que es el trabajo “técnico” de los randori convencionales (ataques y defensas predeterminados), y lo que sería el combate libre o “Kumite”. Siendo el Ju Randori uno de los sistemas de competición empleado en el Nanbudo, diferenciándose del resto de artes marciales en su sistema de puntuación, el cual no premia al atacante (tori) sino al defensor (uke)… exigiendo y contando además siempre con que el “Tori” sea un buen Tori, es decir, que ataque de forma enérgica, limpia, directa y noble, permitiendo así al Uke desplegar su arsenal de defensas.

Después de un ratillo de liberación de adrenalina con el Ju Randori, pasamos a realizar unos Katas energéticos de recuperación, denominados Nanbu Keiraku Taiso, los cuales trabajan sobre los canales energéticos o meridianos del cuerpo, estimulándolos con las distintas posiciones y movimientos, de forma similar a la que actúa la acupuntura o la digitopuntura, ayudándonos dependiendo del tipo de ejercicio a serenarnos en estados de agitación o ansiedad, a estimular los diversos órganos internos del cuerpo, etc…

Llegados a este punto, se realiza la ceremonia final para tomarnos un descanso y dar paso a los alumnos infantiles, a algunos de sus padres, a los amigos y acompañantes de los Nanbudokas adultos que quisieron compartir con nosotros el entrenamiento, así como a todo el público asistente que lo deseo, pudiendo de esta manera conocer “desde dentro” lo que es el Nanbudo.
Comenzamos igualmente con una “aproximación” al Ki Nanbu Taiso, antes de pasar a hacerlo más técnicamente acompañados de la música que compuso especialmente para este ejercicio y para el Maestro Nanbu el afamado músico Japones “Kitaro”.
Con las “lógicas” confusiones o perdidas en algunos de los diversos ejercicios que se practican con el Nanbu Taiso (nos ha pasado a todos en su momento), que recordemos que están inspirados en diversos elementos de la naturaleza, todos pudieron seguir perfectamente el ejercicio, comprobando su efectividad a pesar de ser técnicamente complejo, recordando que todos los Nanbudokas lo practican desde el primer día, exigiéndose su “buen” conocimiento para el examen de cinturón negro, comprobando a través de su práctica que además de los beneficios físicos, cada movimiento o figura es una técnica aplicable a la “defensa personal”.

Ya con los cuerpos desentumecidos y las articulaciones listas, pasamos a realizar distintas técnicas de ataque y defensa antes de pasar a realizar diversos randoris de combate…(Randori ichino kata, irimi no kata, kaiten ichino kata, sanno kata)  comprobándose una vez más el compañerismo y magnifico ambiente que reina en el Nanbudo al observarse que todos los Nanbudokas de los diversos grados se agrupaban en los diversos cambios de parejas con los Nanbudokas más jóvenes o como ocurría en este entrenamiento, con los más inexpertos que por primera vez tomaban contacto con el Nanbudo.

Se trabajaron también varios katas básicos como el Sihotai ten y Sihotai hasu, para que todos pudieran seguirlos y conocerlos, así como el Nanbu Keiraku Taiso “Ichiban”, ejercicio energético con el que recuperamos la calma y oxigenamos el organismo.

Nuestro compañero y profesor de Zaragoza Julio Va, aprovechó el momento para reconocer a  sus alumnos Quique, Clara, Marcos y Diego su trabajo, esfuerzo y conocimientos técnicos, pasándolos de grado, habiendo realizado “in situ” la ceremonia de cambio de cinturones.

Y para clausurar el entrenamiento, como no podía ser de otra manera, realizamos la ceremonia de finalización del entrenamiento, en la que al igual que al comienzo se muestra respeto al Doshu-Soke, al Profesor, alumnos asistentes y a todos los participantes en el entrenamiento.
Agradecer desde aquí a todos los asistentes y participantes su asistencia, su acogida y su participación, resaltando el entrañable día que pasamos en las magnificas instalaciones del Stadium Venecia.

Y como ya es un clásico en estos encuentros… todo buen entrenamiento tokubetsu debe de ir seguido de una comida conjunta, por lo que después de recuperar líquidos en el bar con unos refrescos y cervecitas, pasamos a comer todos juntos en el restaurante del complejo… finalizando la tarde en la piscina con unos baños y una buena “charrada”, tumbados en el césped a la sombrita de los arboles.
Dar las gracias también a nuestro compañero Angel Luis Lasierra, que sacrificó parte de su entrenamiento para “regalarnos” un completo reportaje fotográfico, al igual que realizó el año pasado. Gracias Angel Luis.
Finalmente agradecer a Julio Va y a Stadium Venecia la organización de este evento, con el cual hemos compartido un  entrañable día con los peques, nuestros compañeros, amigos y asistentes, además de haber pasado un agradable día en Zaragoza.


Hasta el año que viene…

 

STAGE DU SOLEIL MARSELLA 2011
23, 24 y 25 abril, Bajo la dirección de Doshu Soke YOSHINAO NANBU.

Crónica de Carmelo Marco

Todavía no hemos terminado de asimilar las experiencias y emociones adquiridas en el pasado Stage de Nanbudo de Sabiñánigo, que ya hemos vivido uno nuevo realizado en Marsella.

Foto de grupo del Stage

Doshu Soke Yoshinao Nanbu, impartió un nuevo cursillo, denominado “Du Soleil”, en el que como es habitual se han trabajado buena parte del programa de Nanbudo, con especial atención al trabajo de base, kihon y tachi-waza. El abanico de campos impartidos se extendió desde el Ki Nanbu taiso, combinaciones, kihon de randori, randoris y kata al trabajo energético y de bienestar corporal.
De forma generalizada, este fue el trabajo realizado sesión a sesión:

  • Día 23, mañana:
    • Nanbudo mitsu no chikara.
    • Ki Nanbu Taiso.
    • Sotai renraku waza.
    • Sotai randori kakete y ryote undo.
    • Sotai randori ichi no kata (por partes y completo)
    • Nanbu keiraku taiso ichi ban.
    • Nanbudo nanatsu no chikara.

    Grupo Sakura Huesca con Doshu Soke

  • Día 23, tarde:
    • Nanbudo mitsu no chikara.
    • Ki Nanbu Taiso.
    • Sotai randori tori.
    • Sotai randori ni no kata (por partes y completo)
    • Sotai ju randori ni no kata.
    • Explicación/presentación de la idea de competición que es posible entre en vigor pasado el próximo campeonato del mundo en Paris. A grandes rasgos se trata de alternar el cambio de “rol” entre tori/uke, y el orden de los ataques con la condición de que se mantengan los siete ataques. Se trata de conseguir la reacción de uke ante un ataque “inesperado” de tori. Evitando así la “espera” de uke ante un ataque previsto por parte de tori.
    • Nuevamente, práctica de Sotai ju randori ni no kata.
    • Ceremonia de paso a Renshi shihan de Serge Salvai.
    • Ritsu rei.

    Serge Salvai recibiendo el Diploma de Renshi de manos de Doshu Soke Yoshinao Nanbu

    Doshu Soke colocando el nuevo cinturón a Serge

  • Día 24, mañana:
    • Nanbudo mitsu no chikara.
    • Ki Nanbu taiso (en círculo)
    • Nanbu keiraki taiso san ban (colectivo y por grupos).
    • Nanbu sotai kubikake ryote undo.
    • Sotai randori kubikake (por partes y completo)
    • Nanbu Shodan.
    • Nanbudo nanatshu no chikara.
  • Día 24, tarde:
    • Nanbudo mitsu no chikara.
    • Ki nanbu taiso
    • Lectura de la carta de un uchideshi de Escocia, acerca de los valores de un cinturón negro, de la responsabilidad de ejercer como profesor sin ser fukushidoin, y de la moral y valores a enseñar del Nanbudo.
    • Nanbu sotai kani ryute undo.
    • Sotai kani randori ichi no kata (por partes y completo).
    • Sotai kani randori san no kata ichi ban.
    • Nanbu Sandan.
    • Nanbudo nanatsu no chikara.
    • Ceremonia de paso a Shihan de Sergio Medina Salas.

    Doshu Soke mostrando el Diploma de Shihan. Grado otorgado a Sergio Medina

    Doshu Soke colocando el cinturón de Shihan a Sergio

  • Día 25:
    • Nanbudo mitsu no chikara.
    • Ki Nanbu taiso.
    • Tachi-waza, trabajo de posiciones.
    • Randori tori.
    • Tenshin-waza, trabajo de tenshin gedan barai y tenshin jodan uke.
    • Randori ichi no kata tori.
    • Randori ichi no kata.
    • Sotai randori kubikake (por partes y completo).
    • Sotai randori san no kata ichi ban.
    • Nanbudo nanatsu no chikara.
    • Entrega de diplomas y pasaportes.

Otras cosas importantes del cursillo fueron las ceremonias  de paso de grado a Renshi Shihan (7º dan de Nanbudo) y a Shihan (6º dan de Nanbudo) que acontecieron en las personas de Serge Salvai y Sergio Medina respectivamente. Aunque ambos ya fueron felicitados en sus nominaciones del stage de Alcarrás (Catalunya, España), merecen nuevamente la enhorabuena ya que se trata de dos grandes nanbudokas y mejores personas. Igualmente, junto con sus predecesores Leo, Mariano y Jesús, Serge y Sergio, tienen merecido este reconocimiento por su entrega, categoría y por toda unas vidas entregadas al Nanbudo y su difusión. Un fuerte abrazo para los dos.


Por otro lado, la gran noticia fue la nominación a Hanshi (8º Dan) de Stéphane Carel, primero en alcanzar este grado en nuestra disciplina, un gran pilar del Nanbudo, merecedor de representar al Nanbudo inmediatamente tras la estela de Doshu Soke Nanbu. Se podrían buscar todos los calificativos posibles, pero yo me quedo con uno que aunque parece sencillo… es infinito: RESPETO. Por que él es respetuoso hacia todos los que formamos esta familia, respetuoso hacia el fundador del Nanbudo, respetuoso ante si mismo… respetuoso al Nanbudo.
¡Ouss Hanshi… omedotôgozaimasu!

"Hanshi" Stéphane Carel intensamente aplaudido por todos sus compañeros

Stéphane Carel junto a Julio Va

Queremos resaltar desde aquí el gran ambiente reinante en todo el Stage, propiciado por nuestros compañeros del Dojo Bunkai que se esforzaron en todo momento porque estuviéramos lo mejor posible y que naturalmente consiguieron con creces. Atentos en todo momento por lo que pudiéramos necesitar, solamente podemos desde aquí decirles GRACIAS.

La familia...

Buena gente....

Más amigos...

Las compañeras...

Y lo que viene detrás nuestro...

Kikarm.

Gracias Carmelo!!

OSSSSSSUUUUUUUUUU

NANBUDO Tokubetsu Sabiñánigo.

A falta de nuestro magnifico cronista oficial, ya que el mismo no ha podido asistir hoy al entrenamiento, seré yo el que os relate, en la medida que recuerde todo lo que hemos practicado, que ha sido mucho e intenso…


Sabiñánigo… 9:30 horas de la mañana, con una temperatura más que agradable y un día soleado, nos reunimos una vez más, para uno de nuestros entrenamientos Tokubetsu, en el Dojo Sakura de Sabiñánigo.


Comenzamos los cinturones negros con 45 minutos de entrenamiento de Iaido, desempolvando así de nuevo los sables, habiendo repasado y reafirmado los 12+1 katas de nuestra escuela Musō Shinden-ryū, preparándonos poco a poco para poder alcanzar el siguiente nivel…. Todo llegará…


A eso de las 10:15 se unían a nuestro grupo el resto de compañeros, para pasar al entrenamiento especifico de Nanbudo, siendo este el último entrenamiento Tokubetsu antes de la visita del Doshu-Soke Yoshinao Nanbu, por lo que había mucho que repasar y afinar…


Comenzamos con KI Nanbu Taiso para desentumecer los músculos y prepararnos a tope para el entrenamiento…


Seguimos con…
Shiho Tai Tsuki
Shiho Tai Ten
Shiho Tai Chi
Shiho Tai Has
Shiho Tai Ki
Shiho Tai Mizu
Shijo Tai Ku
Nanbu Sodan
Nanbu Nidan
Nanbu Sandan
Nanbu Yondan
Nanbu Godan
Samposho
Ikkyoku
Seinchin
Hyakuhachi
Finalizando la sección de katas con  Keiraku taiso Ichiban.


Pasando posteriormente a las técnicas de combate, comenzando con…
Sotai Renraku Waza
Sotai Randori Ichi no Kata
Sotai Randori Irimi no Kata
Sotai Randori Ni no kata
Sotai Randori San no kata
Sotai Gyaku Randori Ichi no Kata


Y ¿creo? que no me dejo nada… ya veis que para acordarse de cabeza hay mucho tomate…


Finalmente nuestro compañero Jorge Pié, que como sabéis ha regresado recientemente de Japón, donde ha estado entrenando con nuestros compañeros Nipones y con Doshu-Soke Yoshinao Nanbu, nos puso en antecedentes de los recientes cambios del Kani Sotai Randori, ayudado en la demostración por nuestra compañera Alma Lara.

Finalmente y para clausurar como se merece tal entrenamiento, realizamos la ceremonia “Nanbudo Nanatsu No Chikara” completa, apoyando en su conocimiento a los cinturones marrones que se examinan próximamente para obtener el deseado cinturón negro.


No podemos finalizar esta crónica sin felicitar a los cinturones marrones que están preparando su próximo examen para cinturón negro, por el intenso trabajo que están realizando, la fuerza, coraje y convicción que están poniendo en su próxima meta y sobre todo por ser todos ellos “grandes personas”, combinación que inevitablemente les hará llegar a todos ellos a alcanzar su deseado objetivo… Solo recomendarles que estén tranquilos, porque están de sobras preparados….


Y como ya es tradición… una foto de grupo final, pequeño refrigerio/tentempié y rumbo cada uno para su casa…


Hasta la próxima, que será ya en el próximo Stage con el Doshu-Soke Yoshinao Nanbu.   


OUSSSSSSSSSSSS


Alberto.

 

Entrenamiento de Nanbudo (arbitraje y competición) en Huesca.

Entrenamiento de selección para los próximos campeonatos de Nanbudo en París...

NANBUDO Tokubetsu Huesca

南部道 とくべつウエスコ

平成23年2月26日

De nuevo reunidos en un entrenamiento de Nanbudo especial, el Tokubetsu que esta vez se desarrolla en Huesca. Pero como viene siendo habitual los entusiastas del noble arte del Iaido comenzaron con sus ejercicios y kata tres cuartos de hora antes del inicio del Nanbudo. Sobre este particular nuestro compañero Alberto supongo intercalará unas líneas detallando lo trabajado “katana en mano”.... Trabajados los 12+1 katas del primer nivel de la escuela Musō Shinden-ryū de Iaido...
 Puntualmente a las 16,30 horas dio comienzo el Tokubetsu con una gran afluencia de compañeros llegados desde los distintos puntos geográficos “Sakurianos”: Zaragoza, Sabiñánigo, Orna, Huesca y de Bolea…
Las ganas y la ilusión con que realizamos en estos Tokubetsu se notan ya desde el ritual de saludo y concentración para el inicio con la invocación de las tres fuerzas generales y típicas del Nanbudo: el Nanbudo mitsu no chikara.
De apertura realizamos trabajo de kata con los cuatro primeros kata elementales: Shiho tai Tsuki, chi, ten y hasu. Seguidamente pasamos a los cuatro primeros kata básicos: Nanbu shodan, nidan, sandan y yondan. A partir del Nanbu nidan, los grados que se hallan en la fase inicial del Nanbudo se quedan trabajando con la ayuda de un cinto negro el kata Nanbu shodan.

Finalizada esta fase de kata elemental-básico pasamos a realizar un trabajo combinatorio de randori y de kata, así todos juntos, realizamos Randori ichi no kata para seguir después unos trabajando Nanbu shodan y los más veteranos Seienchin. Tras la práctica del Randori ni no kata, unos nanbudokas siguen trabajando este randori y otros continúan con la práctica del kata Hyaku-hachi. De igual manera, tras la ejecución del Randori san no kata, realizamos el kata Seipai. Llegado este punto, y tras haber realizado todo el trabajo descrito con las “ganas e ilusión” antes mencionadas, se nota que algunos abren mucho ya la boca en pos de “afanar hasta el aire de los demás” e incluso algún yayo (como servidor) ha de sentarse para recuperarse un poco.
Renshi nos da “vidilla” con la ejecución del Nanbu keyraku taiso ichiban, que g.a D., realizamos una segunda vez para probar con la música acorde de un DVD de Sensei Julius: Perfecto. Ya recuperados, Mariano se dispone a afrontar la parte final del Tokubetsu con la ejecución de los randoris: Sotai randori ichi e irimi no kata y el novedoso Kani sotai randori ichi no kata. También realizamos para terminar los kata no menos recientes Shin Tajima y Kaguya Hime.
Nanbudo nanatsu no chikara y saludos para terminar y foto de grupo. Después tras sufrir los rigores del overbooking en las duchas, reposición de energías con la consabida práctica que ya torna en tradicional del “hachitsu no chikara”
(八つの力) a base de la confortable “biru” espumosa… eso si, como siempre con “moodeeración”.

Y ¡hala! … Hasta la próxima y
Tsuyoi shokubutsu…

 

Kikarm

TOKUBETSU EN ZARAGOZA

DOJO NANBUDO "MIZU" (GIMNASIO KENSHIN). 12-02-2011

Bueno compañeros, a falta de nuestro cronista oficial "Kikarm", que hoy no ha podido asistir al entrenamiento, seré yo el que os detalle el entrenamiento tokubetsu realizado este sábado en el Dojo Nanbudo “Mizu” de Zaragoza, dirigido por el Renshi Mariano Carrasco y asistido por Sensei Kioshi Julio Va.

Hoy el día amanecía soleado y con una temperatura agradable, aunque al llegar a Zaragoza la sensación térmica era más baja, ¿supongo que por la humedad?.

Hoy por suerte, no nos ha costado mucho aparcar y hemos llegado todos puntuales al Dojo, habiendo comenzado el entrenamiento, una vez pertrechados con los correspondientes Nanbudoguis…

Unos estiramientos de calentamiento y rápidamente nos hemos puesto manos a la obra con la ceremonia de inicio “Nanbudo Mitsu No Chikara”, para continuar con:

Ki Nanbu Taiso

Tras el Ki Nanbu Taiso, hemos comenzado “fuerte” con técnicas de combate:

Randori Ichi No Kata
Randori Ni No Kata
Randori San No Kata

Para pasar a repasar katas shiho tai y katas Nanbu:

Shiho Tai Tsuki
Shiho Tai Ten
Shiho Tai Chi
Nanbu Shodan
Nanbu Nidan
Nanbu Sandan

Luego le ha tocado el turno a los katas superiores:

Sanpodai
Seienchin
Shjin Tajima
Kaguya Hime

Incluso hemos aprovechado para grabar en video alguno de estos… pronto los tendréis en la zona privada “malandrines”…

Retomando nuevamente las técnicas de combate, hemos cambiado a los Sotai Randori:

Sotai Randori Ichi No Kata
Sotai Randori Ni No Kata
Kani Sotai Randori Ichino Kata

Recordar que este último es el más nuevo de todos, concretamente enseñado por el Doshu-Soke Yoshinao Nanbu en el Stage al que asistimos los días 5 y 6 de febrero en Alcarrás.

Y después de estos randoris de combate, hemos cambiado de tercio para repasar técnicas de Ki do hô:

Keiraku Taiso Ichiban
Keiraku Taiso Niban
Keiraku Taiso Sanban

Finalizando ya con estos el entrenamiento, y pasando a la ceremonia Nanbudo Nanatsu No Chikara.

Destacar que al final de la misma, por parte del Sensei Kioshi Julio Va y con el beneplácito del Rensi Mariano Carrasco, se ha procedido por parte del primero al paso de grado de nuestro compañero “Toño” del Dojo Mizu de Zaragoza, habiéndole otorgado el 3º kyu (cinturón verde), habiendo realizado “in situ” la ceremonia de cambio del mismo.

Felicitar desde aquí sinceramente a nuestro compañero Toño, por su cambio de cinturón, y por el buen trabajo que realiza en el Dojo… Te lo mereces!!!! Sigue así…

 

STAGE NANBUDO ALCARRÁS
Doshu Soke Yoshinao Nanbu.
5 y 6 de Febrero 2011

Se elevaron las nieblas, despejaron cumbres borrascosas… dejando paso al emerger de un stage rutilante.  Sí, la climatología colaboró dejándonos un fin de semana ideal para el trabajo marcial, en mi entender fue a la par un Doshu Nanbu especialmente feliz y afable.
 En este cursillo, un círculo imaginario (un “Ku” o símbolo que tanto se utiliza en nuestro Nanbudo), se inició a primeras horas de la mañana con la primera sesión de entrenamiento con el siguiente plan de trabajo (esta vez perdonarme si aparece alguna errata, pero hay algún ‘nombrecillo’ nuevo para mí):

  • Nanbudo Mitsu no chikara y rei.
  • Ki Nanbu taiso.
  • Ukemi waza, con caídas hacia atrás (ushiro ukemi) y a los laterales (yoko ukemi) combinadas después con mawashi geri a la cara del compañero (otoshi mawashi koshi geri).
  • Trabajo de las Sotai renraku waza y del Sotai randori tori.
  • Sotai randori ichi no kata.
  • Sotai randori ni no kata.
  • Kani sotai randori undo (creo que era así). Trabajo de este randori que aunque parece ser ya se había trabajado antes, para algunos era novedad. En esta fase se fue realizando este randori por partes: ichiban (tsukis), niban (mae-geris), sanban (mawashis) y yonban (último tsuki). Esta misma mañana Jorge-san, me ha hecho recordar que ‘kani’ significa cangrejo en nihongo, y que el randori (entre otras razones) toma ese nombre pues el cangrejo se desplaza lateralmente tal como se hace en esas primeras tomas de contacto entre tori y uke.
  • Se pasa a trabajar ya de forma completa este Kani sotai randori ichi no kata. Entonces el Maestro se da cuenta de que se hace muy largo en duración y decide reducirlo. En lugar de hacer los ‘kani’ izquierda — ‘kani’ derecha y primer tsuki, otra vez los dos ‘kani’ y segundo tsuki… etc., se hacen los dos ‘kani’ y los dos tsukis seguidos y así resto del randori.
  • Nanbu keyraku taiso ichiban, para finalizar la mañana.
  • Nanbudo nanatsu no chikara y rei.

Duchas, cereales de costumbre, comida de grupo en el hotel y siestecilla.

Sobre las 17 horas comenzó la sesión vespertina dando otro cuarto de vuelta al círculo referido, comenzando con trabajo de Ki do ho:

  • Nanbudo Mitsu no chikara y rei.
  • Ki Nanbu taiso.
  • Nanbu keyraku taiso ichiban. Primero todos juntos y luego en trabajos de por grupos.
  • Nanbu keyraku taiso niban. También todos a la vez de inicio y de trabajo de por grupos.
  • Regreso a trabajar Kani sotai randori ichi no kata. Los Renshi, sihan y distintos compañeros fueron mostrándonos distintas aplicaciones del randori Kani con otros tipos de randori. Como en la parte final de la mañana, realizamos este randori en su versión reducida.
  • Volvemos a trabajar ‘kani sotai randori undo’ para el sotai randori ni no kata, nuevamente en sus cuatro fases: ichi, ni, san y yonban.
  • Trabajo en completo del ‘Kani sotai randori ni no kata’ en forma reducida.
  • Nuevamente terminamos el trabajo con el Nanbu keyraku taiso ichiban.
  • Nanbudo nanatsu no chikara y rei.

Vestuario, visita cultural por la villa, cena de grupo y convivencia… y ‘media ‘horeta de relax socioculturalentretenimiento’.

El domingo a las diez iniciamos los ¾  del círculo simbólico, esta vez la clase fue complementada por la presencia de los nanbudokas más jóvenes a quienes se les vio ilusionados de poder entrenar con Doshu Soke Nanbu. Este fue el desarrollo de la última sesión:

  • Nanbudo mitsu no chikara y rei.
  • Ki Nanbu taiso.
  • Ukemi waza (igual que en la primera sesión).
  • Kihon waza: Tenshin jodan uke, tenshin gedan barai, renraku waza, randori tori…
  • Randori ichi no kata.
  • Combinación tenshin shuto-barai—tenshin jodan uke y Nanbu tsuki jodan—shuto jodan uchi (casi como en la parte uke del sotai randori ichi no kata niban)
  • Sotai randori ichi no kata.
  • Kani sotai randori ichi no kata. De nuevo el Maestro creyó oportuno reducirlo un poco más para ganar tiempo en su ejecución: ahora quedó en ejecutar solamente el ‘kani’ de izquierda con los dos tsuki continuados y así sucesivamente hasta el final.
  • Kani sotai randori ni no kata.
  • Kani sotai randori san no kata.
  • Kani sotai aiki randori ichi no kata. En este randori comenzamos a trabajar el ‘Kani’ con kakete con ambas manos.
  • Terminamos con Nanbu keyraku taiso ichiban.
  • Nanbudo nanatsu no chikara y rei.

 Bueno y ahora llega el último cuarto de círculo: la conclusión del stage con la entrega de pasaportes, diplomas y pasos de grado. Previo a esto último se hizo la ceremonia de Renshi de nuestro apreciado compañero Jesús Morreres que junto con Mariano Carrasco y Leo Radolf fueron ascendidos a Renshi en el stage de Barcelona. Y que mejor colofón para cerrar ese ‘ku’ circular que la alegría y emoción que nos embargó a todos con los merecidísimos paso de grado de nuestros compañeros Fernando, Alma, Willie y Luis Lasierra. No hay palabras para definirles, son los cuatro Nanbudo en esencia pura, son: Nanbudo en el trabajo diario, Nanbudo en afición, Nanbudo en dedicación, Nanbudo en humildad y sacrificio… son ejemplos del Nanbudo. Renshi Mariano ya los ha definido convenientemente y pronto tendremos noticias en prensa de estos hechos que desarrollarán la noticia mejor que yo.
También es de justicia la alegría por el paso a Renshi de Serge (que pasa a engrosar el grupo de los ahora “Ocho Magníficos”). Se que es sentimiento general, pero me permito una licencia y es dejar a mi querido “Matute” para el final… nuevo Shihan, también toda una vida por y para el Nanbudo: un fuerte abrazo para él y sus alumnos de la República Independiente de Monzón, nuestros hermanos de Budo.

¡Ala!, y a plantar fuertes, o lo que es lo mismo: Tsuyoi shokubetsu.

Kikarm.

 

29/01/2011 TOKUBETSU HUESCA.
IAIDO—NANBUDO
RENSHI MARIANO CARRASCO

Una nueva edición de Tokubetsu, esta vez tocó el turno a Huesca. Comenzó a las 15,45 horas con el Arte del Iaido, donde practicaron los distintos tipos de Kata que habitualmente suelen trabajar este grupo de cinturones negros bajo la dirección de Renshi Mariano Carrasco.

Alcanzados los 12+1 katas del primer nivel de la escuela Musō Shinden-ryū de Iaido... Hemos conocido y empezado a trabajar los dos últimos katas de este nivel que nos faltaban por conocer.


Después a las 16,30 horas, comenzó el entrenamiento de Nanbudo esta vez asistieron 42 personas entre mayores y adultos. Este fue el programa que hoy hemos trabajado:

  • Nanbudo Mitsu no Chikara y Rei
  • Ki Nanbu Taiso.
  • Kihon Kata:
    • Shihotai tsuki (la Luna)
    • Nanbu Shodan (la primavera)
    • Sanpo Dai (los 3 pequeños tesoros)
    • Shihotai ten (el Cielo)
    • Nanbu Nidan (el verano)
    • Ikkyoku (kata de base)
    • Seienchin (la calma en la tormenta)
    • Shin Tajima (nuevo Tajima, siendo Tajima un lugar donde jugaba o entrenaba Doshu Soke Nanbu de niño)
    • Kaguya Hime (La hija de la Luna)

  • Kihon Randori:
    • Kihon Randori Ichi no kata:
      • Randori ichi no kata ichiban.
      • Randori Ichi no kata niban.
    • Randori Ichi no kata
    • Randori Ni no kata
    • Shihotai Tsuki no ki Undo
    • Kihon Kaiten Randori Ichi no Kata:
      • Kaiten Randori Ichi no Kata Ichiban
      • Kaiten Randori Ichi no Kata Niban
    • Kaiten Randori Ichi no Kata.
    • Randori Irimi no kata
    • Shotai Randori Ichi no kata
    • Kihon Shotai Aiki Randori ichi no kata:
      • Shotai Aiki Randori ichi no kata Ichiban
      • Shotai Aiki Randori ichi no kata niban
      • Shotai Aiki Randori ichi no kata samban
      • Shotai Aiki Randori ichi no kata yonban
    • Kihon Shotai Aiki Randori ichi no kata
  • Nanbudo nanatsu no Chikara y Rei.

Este Tokubetsu finalizó pasadas las 18,00 horas. El próximo evento será el Stage de Nanbudo impartido los días 5 y 6 de febrero por Doshu Soke Yoshinao Nanbu.

Kikarm

 

Tokubetsu en Sabiñánigo: (Crónica de Carmelo Marco)

15/01/2011 TOKUBETSU SABIÑANIGO.
IAIDO—NANBUDO
RENSHI MARIANO CARRASCO

Una mañana radiante para un evento acorde, como ya viene siendo habitual en este tipo de encuentros. Para quien vive y goza del Nanbudo (o cualquier otro arte marcial) el poder realizar un entrenamiento en armonía con los compañeros habituales y con los que por razones de ubicación geográfica no lo son tanto, resulta siempre un verdadero placer. Máxime, si en este tipo de reunión, los “Tokubetsu”, se abarca un amplio abanico de técnicas de nuestro ya extenso repertorio, como así ha sucedido hoy en Sabiñánigo.


Comenzó a las 9,30 horas con una parte dedicada al Iaido, donde los compañeros de nivel avanzado, practicaron los distintos kata y técnicas que habitualmente vienen practicando durante casi una hora y previo al entrenamiento en si del Nanbudo. Dirigidos por Mariano Renshi, un grupo de cintos negros muy aficionados a este arte del camino del sable, fueron realizando primeramente una serie de kata característicos partiendo de posición arrodillada (seiza), para terminar con los kata de posición de pie (sizen-tai).

A las 10,15 horas, comienza en entrenamiento de Nanbudo con el ya característico saludo inicial de Chikara-da, yuki-da y shinnen-da, que engloban la filosofía del Nanbudo. Este fue el programa hoy trabajado:

  • Nanbudo Mitsu no Chikara y Rei
  • Ki Nanbu Taiso
  • Kata Shihotai (elemental):
    • Shihotai tsuki (la Luna)
    • Shihotai ten (el Cielo)
    • Shihotai chi (la Tierra)
  • Renraku waza (ichiban, niban, sanban, yonban y goban)
  • Randori Ichi no kata.
  • Kaiten Randori Ichi no kata.
  • Kata Nanbu Shodan (la Primavera)
  • Randori Irimi no kata.
  • Kata Ikkyoku (la base)
  • Shotai renraku waza (ichiban, niban, samban, yonban y rokuban)
  • Shotai randori ichi no kata.
  • Kata Sanpodai
  • Shihotai Tsuki no Ki Undo.
  • Kata Shin Tajima
  • Shotai randori Irimi no kata.
  • Kata Kaguya Hime
  • Shotai randori Kubikake no kata.
  • Nanbudo nanatsu no Chikara y Rei.

Verdaderamente, fueron bastante más de las 12 (hora prevista de finalización) cuando se dio con el mencionado “Nanatsu no Chikara” este primer Tokubetsu de 2011, y claro, hubo de posponerse la “habitual recuperación de cereales” para la llegada de cada cual a sus respectivos puntos origen, donde si hubo lugar para la ya tradicional “Hachitsu no Chikara”…

Kikarm

Gracias Carmelo!!

 

Entrenamientos de años anteriores...