Marsella (Francia): 20 y 21 de Abril de 2013

HANSHI COLLOMB: OUSS!

FORCE, COURAGE, CONVICTION!!!

              El segundo trimestre del año ha empezado casi como acabó el primero: con Stage de Nanbudo, si bien esta vez tocaba hacer maletas y preparativos de expedición estilo Sakura, ya que el destino estaba en la Costa Azul francesa, y más concretamente en Marsella.
              El equipo esta vez ha estado formado por siete nanbudokas  que capitaneados por Renshi Mariano iniciamos viaje desde Huesca y al que se unió ya en Marsella Kyoshi Jaime Bara que reside en Montpellier, totalizando en 8 la representación Sakura en este Stage.

…Nuestro transporte listo para empezar la ruta gala...

      Empezó la jornada del viernes con un desplazamiento previo a Zaragoza para recoger el pájaro veloz que nos transportaría a tierras galas, ya que la sucursal del Rent a car que habitualmente utilizamos para los viajes ya no se encuentra disponible:

              Comida rápida algunos y otros sin comer, nos lanzamos a la recogida de pasajeros y equipajes por toda la ciudad, obsequiándonos la meteorología con una impertinente lluvia durante el fin de semana acompañando la bajada de temperaturas. En su defensa podemos decir que no ha sido tan grave como la última vez que estuvimos en Francia, que nos hartamos de agua en el regreso por Toulouse.
              A las 15:15 horas y recogidos ya todos los componentes de la expedición, nos lanzamos a devorar kilómetros con la idea de no parar hasta la Junquera para merendar y repostar combustible(que aunque la crisis se agudiza sigue siendo más barato que en Francia…). Casi ya eran las 7 de la tarde y mientras nosotros merendábamos rosquillas”… como las que dice que hace Shihan Abadí…”  los franceses ultimaban los preparativos de la cena.

              Tras el descanso retomamos el viaje por tierras galas y sin parar nos plantamos en Marsella sobre las 10 de la noche. Esta vez contamos con la ayuda durante el viaje del Tom Tom de Sensei Huguito que lo estrenó para el fin de semana, siéndonos de gran ayuda en algunos momentos, y divertido e incomprensible en otros…

              Tras realizar el check-in en el hotel cena rápida de bocatas importados de España, ya que a esas horas ya duerme todo el mundo en Francia, y a dormir que estábamos cansados y el sábado se presentaba intenso.

              En las instalaciones del dojo Bunkai teníamos el desayuno y el registro del Stage a las 8:30 y allí estábamos puntuales, reencontrándonos con viejos amigos, así como con los habituales de estos “saraos”…. Luego, y sin perder tiempo, al polideportivo municipal de L’Estaque donde se iban a realizar los entrenamientos del fin de semana y donde ya estaban muchos esperando el inicio de la sesión matutina…

              Nanbudokas de varios clubes de Francia, Suiza, Italia, Croacia, España, Escocia, Canadá, Camerún y Japón reunidos  para disfrutar de un fin de semana juntos entrenando con el maestro fundador de nuestro arte marcial: Qué más se puede pedir? Curso multitudinario que ha superado el centenar de asistentes, por lo que los organizadores estaban muy contentos del éxito de participación, tanto en número de clubes como delegaciones.

              Con la llegada de Doshu Soke Nanbu se interrumpieron los saludos y nos pusimos manos a la obra, iniciando la sesión con varias repeticiones del Ki Nanbu Taiso, en versión normal, adaptado para disminuidos físicos, e incluso en círculo. Después pasamos al combate trabajando varios Sotais y para terminar y volver a la calma, realizamos el séptimo kata de la serie Shiho Tai: Shiho Tai Ku.

              Tras realizar la ceremonia final, Doshu Soke procedió a realizar la imposición del cinturón rojo-blanco (6º Dan Shihan) a los compañer@s de la delegación francesa Fabienne y Gabriel David, dándoles desde aquí nuestra más sincera enhorabuena.

              Grandes y pequeños hemos compartido sesiones de entrenamiento, si bien en algún momento nos dividimos en grupos para realizar trabajos específicos por niveles.

              Tras finalizar la sesión, comenzaron las típicas fotos de equipo, de grupo, etc.., a las que nos sumamos gustosos como ya es habitual, y aquí os presentamos varias de ellas:

Con el representante de Canadá NORMAND DUVAL

Delegación Escocesa

Equipo SAKURA con DOSHU SOKE NANBU

La familia COLLOMB y Dojo de CREST(F) con Doshu Soke NANBU

              Tras la comida y siesta correspondiente(…que aunque estemos fuera de España seguimos siendo fieles a nuestra tradición….), volvimos al polideportivo “a pisar tatami “ donde si no me equivoco también han estrenado colchonetas. La sesión fue más intensa que la matutina, donde se continuó con el trabajo evolutivo del Sotai, tanto en versión de ataques dobles, como en versión Ju Sotai Randori. La última parte del entrenamiento se dedicó al kata Nanbu, participando hasta los más pequeños, perfectamente integrados.

              Tras la ceremonia del final del entrenamiento, nueva ronda de fotografías, siendo el más solicitado como no podía ser de otra manera, Doshu Soke Nanbu.

Escuadra Italiana con Doshu Soke

Representación Camerunesa, si bien algunos residen actualmente en Europa

Renshi Serge Salvai con Doshu Soke Nanbu y representantes de la FFK

...Nuestras chicas...

Kyoshi Jaime dando "novedades"... ¡Que bonito es el amor... je, je!

              Durante “la soirée marsellesa” los organizadores, y previo a la cena oficial del Stage, nos ofrecieron a todos los participantes un aperitivo en las instalaciones del club Bunkai. Tras la cena hubo varios obsequios y detalles para las delegaciones asistentes, como productos gastronómicos típicos de la región

              El domingo amaneció tranquilo y desde nuestro hotel se divisaba perfectamente el puerto y su actividad de entrada y salida de pequeñas embarcaciones… je,je

              Tras el desayuno, y ya con la furgo cargada con nuestros equipajes, de nuevo rumbo al Polideportivo a por el último asalto de esta escapada de fin de semana internacional. El entrenamiento se basó fundamentalmente en el trabajo de suelo con varios Suwari Kansetsu Randori. Y casi sin darnos cuenta estábamos con la entrega de pasaportes y la clausura del Stage, donde vivimos un momento inolvidable a la vez que emotivo: Doshu Soke Nanbu concedió el título de HANSHI(8º DAN)  a nuestro querido JEAN COLLOMB premiando así toda una vida de dedicación por y para el Nanbudo

              Tras la clausura  del Stage aún tuvimos tiempo de más sesión fotográfica, después a la ducha, recoger las bolsas de picnic para el viaje y autopista rumbo a casita.

…Una imagen vale más que mil palabras lo vivido este fin de semana…

              Ante la pregunta ¿Quién sabe salir de Marsella…? Y todos miramos al pobre Jaime, dando por descontado que el vivir en Montpellier le daba el don del conocimiento del plano urbanístico de Marsella y su extrarradio…. Ante nuestras miradas inquisidoras, aceptó de buen grado la misión y le seguimos convencidos(…aunque nuestro Tom Tom indicaba otra ruta….). Estando pues en estos menesteres, conseguimos dos cosas: la primera iniciar la ruta un poquito más tarde, je, je; y la segunda fue realizar un paseo turístico por unas calles no muy recomendables de visitar de noche(de las que desgraciadamente existen en todas las grandes urbes…). Moraleja: aunque tengas un Tom Tom, según la configuración propuesta llegarás por un sitio o por otro, o darás vueltas y vueltas por la misma zona recalculando ruta….je, je.
              Fuimos en convoy hasta Montpellier y como nuestros estómagos hacían ruido desconsolados, hicimos un alto en un área de la autopista, y en la zona de picnic dimos cuenta de la comida fría que nos había preparado la organización para el viaje de vuelta. Tras la parada, el plan de viaje era seguir hasta la Junquera de nuevo para repostar combustible, echar un café y hacer  un poco de shopping(…os recordamos que la expedición ha contado con equipo femenino…), pero Sensei Huguito decidió sabotear el plan de vuelo y solicitar una parada de emergencia: ….sus motivos tendría…je,je.
              El resto del viaje lo realizamos sin más imprevistos, salvo que nos salimos un poco antes de la autopista,  e hicimos un poco de turismo por los aledaños de Playa de Aro(…como dice el refrán: …la cabra siempre tira al monte…). A la hora de cenar todos en casa cansados, pero como siempre muy contentos con la experiencia vivida.
              Queremos agradecer el trato recibido por los organizadores, la dedicación y desvelo por nuestra comodidad, gracias de verdad a Renshi Serge Salvai y Jean Paul Renucci, y extenderlo a todo su equipo de nanbudokas-ayudantes-camareros-etc… que además de realizar el Stage, luego les tocaba servirnos las comidas, y toda la labor de intendencia que un evento de esta categoría despliega.

              Próxima cita... El sábado día 4 de Mayo en el Dojo Sakura de Huesca, donde Alma Lara Shihan os espera con su "Segundo Tokubetsu Especial Chicas"...

              Váyanse preparando señoras/itas... que os vais a ganar la cena que tenéis preparada... je, je, je...

              Animaros todas que no os arrepentiréis... el anterior fue un rotundo éxito. Y no olvidéis que pueden asistir todas las madres y mujeres de nanbudokas que lo deseen, así como si quiere animarse a probar alguna amiga vuestra...

Nos vemos en el Dojo... Ossssuuu
                            
 

Fotografía: Deshi Angel Luis Lasierra
Texto: Kioshi Willie López
Edición y montaje: Sensei Kyoshi Alberto González