Skien (Noruega): 4-9de Junio de 2012

Fotos en álbum público de facebook. Esperamos que os gusten...

 

                El sábado era nuestro día de retorno y día de exámenes de paso de grado para muchos noruegos. A las 10:00 empezó con todos los aspirantes, y para ello desplegaron una grada retráctil que está ubicada dentro del mismo tatami principal para 100 personas, y que unida a las mesas de la cafetería daban aposento a todos los espectadores posibles. No nos enfundamos el nanbudogui ya que para la entrega de pasaportes nosotros estaríamos de viaje, pero cuando Doshu Soke Nanbu se enteró de nuestra pronta marcha, decidió que nos los entregaba en mano, suspendió momentáneamente los exámenes y nos hizo pasar al tatami principal para el acto. También Eva nos entregó un obsequio del dojo a cada uno como recuerdo de nuestro paso por sus instalaciones.
Al filo del mediodía un compañero del dojo de Skien nos llevó al "Team 2" en su coche a la estación de trenes donde iniciábamos viaje en autobús(sí, sí, no me he equivocado, ya que es normal hacer esas cosas en Noruega) y para nuestra sorpresa, en la primera parada vimos a gente conocida... "el Team 1" (lo que tiene el no haber mirado las paradas del bus…). De aquí a Larvik, donde cogimos el tren y nos separamos del "Team 1" que regresaban a España con escala en Londres.

Ya estamos en la estación de Skien

Sorpresa en la primera parada... El "Team 1"

Otra vez impresionados por el paisaje maravilloso de esas tierras hasta llegar a Oslo donde hacíamos transbordo de tren(que al final fue autobús por no sé qué problema y encima otra vez a correr al final por el andén por culpa de Alberto y sus souvenirs con la bandera de Noruega, ¡ Qué estressss, dios mío..!

Ya en el aeropuerto, vuelta a recalcular pesos para la facturación del equipaje(ya que con los souvenirs y los embutidos que nos habíamos comido importados ilegalmente desde España, las masas totales de cada maleta habían variado, menos la mochila de Dabi con la bolsa de Doritos y poco más…). Pasado el trance de la facturación, esta vez le tocó saltar a Dabi el arco detector de metales(el cinturón que no pitó en Barcelona…). Por supuesto de nuevo cachondeo, y a la zona internacional a esperar el embarque, pero Ryanair nos tenía preparada una sorpresa para la vuelta: a 15 minutos para subir al avión nos informan de un retraso de hora y media(nos echamos unas carcajadas que no veáis…), que suponía recargos en el parking del coche y llegar a las 4 de la mañana a Huesca.

                En este tiempo extra puedes hacer además de shopping por el aeropuerto, reflexiones importantes como por ejemplo ¡Qué lento se pasa el tiempo en un aeropuerto y qué rápido en la estación de trenes de Oslo, ya que la abandonamos tanto a la ida como a la vuelta corriendo! Pero no os preocupéis-decíamos- que el Team 1 por lo menos ya habrá llegado a Zaragoza a estas horas(Saturday 21:30 PM).

                El vuelo de vuelta fue en el mismo avión y en las mismas condiciones, aunque más divertido ya que estábamos menos cansados y teníamos a nuestro alrededor algún pasajero algo peculiar… En un rápido vistazo a la cola, ya teniamos "bautizados" a APU (el de los Simpson), a la viuda negra, y a otros pocos singulares pasajeros...

                Nos volvieron a intentar vender lotería, tabaco electrónico, etc,etc.. así como comida y bebida, y ya por aburrimiento Alberto sucumbió y pidió unas coca colas y Dabi dijo pausadamente: -Tengo aún la bolsa de Doritos, si queréis nos la comemos con las coca colas- Y tras una semana de compañía, nos pareció que era el momento Doritos antes de llegar a BCN, aunque no sabemos si por la altura, el aburrimiento o el desprecio al que la habíamos sometido, estaba completamente hinchada y a punto de reventar, por lo que estuvimos dudando de abrirla o provocarle una explosión controlada que no causara despresurización en cabina, pero el hambre pudo más y nos la comimos sin más contemplaciones.

                Aterrizaje y recogida de nuestro coche en el parking y trayecto a Huesca sin problemas, llegando a casa sobre las 4 de la madrugada. El domingo a las 5 de la tarde llamo a Jorge(porque ya estamos en España) y le pregunto que qué tal ha ido todo y me dice que muy bien y que siguen en Londres en el aeropuerto(yo no me lo creo y digo qué bromista el pájaro), pero ante su insistencia y detalles me recorre un escalofrío por todo el cuerpo. Ryanair les retrasa el vuelo Sanderfjord/Torp-Londres 50 minutos que les hace llegar con el tiempo justo al enlace con el otro avión, pero aún llegando a tiempo ya habían cerrado el acceso al vuelo, y tuvieron que hacer noche en un hotel de Londres y comprar dos nuevos billetes de avión(sinvergüenzas y piratas aéreos).

La venganza de Ryanair se cebó con el Norway Sakura Team 1(aunque menos mal que fue a la vuelta porque a la ida hubiera sido una gran faena..). Espero que ahora entendáis el porqué de dos rutas en la expedición a la conquista de tierras nórdicas( para la próxima intentaremos cambio de compañía aérea..)

                Agradecer al dojo SKIEN NANBUDOKLUBB, y en especial a Renshi Shihan Rune, a los Shihanes Eva y Stig, a Ronnie, Fredrick, Linda, Oda y a todos los nanbudokas del club su amabilidad, cortesía y dedicación con nosotros durante la estancia en su casa. Ha sido una experiencia inolvidable, divertida, por qué no, también cansada, y no sé cuándo, pero me gustaría repetir, incluso en invierno, por ver la otra cara de Noruega.

Siento haber sido tan extenso pero una semana en el extranjero y volar con Ryanair da mucho de sí,…


Hasta septiembre en el dojo! Ousss!


                *P.D.: Se me olvidaba! Para los curiosos que aún no lo sepan, os voy a resolver el misterio del  título de la crónica, son los tres principios del Nanbudo(pero en Noruego), esto es, CHIKARA-DA,YUKI-DA, SHINNEN-DA, o fuerza, coraje, convicción. Los dos primeros, tira que te va, pero la convicción la prefiero en español o japonés, que se me atranca la lengua… Pero es muy curioso escucharlo en otros idiomas.


Texto: Sensei Shidoin Willie Lopez
Fotografía, Edición  y montaje:   Kyoshi Alberto Gonzalez