Huesca (España): 23, 24 y 25 de Marzo de 2012

                Aunque últimamente se me puede estar “yendo la pinza” con los títulos de las crónicas en inglés (el cual no domino nada, nada), teniendo en cuenta el cariz y la internacionalización de nuestro Stage, pondremos el encabezamiento en lengua anglosajona como guiño a los nanbudokas de otros países que han tenido la brillante idea de compartir este fin de semana tan intenso en Huesca con nosotros.  
Tal y como vaticinaba el temporizador de nuestra última crónica, el final de la cuenta atrás se aproximaba inexorablemente hacia el cero y por segunda vez en menos de un año, el momento tan esperado por fin llegó el viernes. La llegada de Doshu Soke Yoshinao Nanbu vía París-Barcelona-Zaragoza-Huesca casi le cuesta un amago de infarto a nuestro Renshi Mariano  y como reacción en cadena al resto del grupo humano de la organización(aunque es muy fácil decir “.. a toro pasado..” que el maestro Nanbu siempre ha llegado a tiempo a sus citas, tenéis que comprendernos que el estrés acumulado durante los días previos y las ganas de que todo saliera bien, hacía nuestra preocupación un poco exagerada). Como decían en un reality show de Telecinco: “ ..es que dentro de la casa todo se magnifica..”.

Para cuando Doshu Soke Nanbu llegó, ya estaban entre nosotros las delegaciones llegadas desde Croacia e Italia, que llegaron el jueves en avión; las francesas de Marsella y Perpignan llegaron el viernes en coche como el resto de delegaciones provenientes de España.

La semana había empezado dura, compaginando trabajo, últimos entrenamientos y organización del Stage, pero con mucho ánimo, nervios y emoción porque todo iba saliendo a las mil maravillas, sobre todo con los datos que nos llegaban de participación e implicación de los colaboradores del curso. Pero para ponernos a prueba, el jueves tuvimos algún contratiempo en la sección “infantil” aunque conseguimos solventarlo durante el viernes y a tiempo.

Preparativos de última hora... hasta las "peques" nos han ayudado...

Y llegó la primera sesión de entrenamiento, que aunque limitada a cintos azules, marrones y negros, casi llegamos al centenar (rotundo éxito) en la Universidad de las ciencias del Deporte. La carga lectiva técnica realizada se resume así:
Ceremonia Nanbudo  Mitsu no chikara( 3 principios del Nanbudo)
Ki  Nanbu  Taiso (3veces y paso a paso)

Sotai Renraku Waza (6 combinaciones y paso a paso cada una)
Sotai Randori Tori
Sotai Randori Ichi no Kata
Sotai Randori Ni no kata
Sotai Juji Randori Ichi no Kata(primero por partes y luego entero)
Shiho Tai Ku
Ceremonia final Nanbudo  Mitsu no chikara

Tras la correspondiente ducha, tocó recoger todo ya que al día siguiente cambiamos de campo de operaciones( tatami, avituallamiento, publicidad, etc..), pero con ayuda todo es mucho, mucho más fácil.

La mañana del sábado salió muy soleada, y al punto de la mañana el Pabellón del Cerro parecía un hormiguero de gente: montar tatamis (llegados de tres puntos distintos), instalar la publicidad de nuestros generosos colaboradores y la nuestra propia, preparar las mesas de avituallamiento, y todos los pequeños detalles que no se ven pero que hay que hacerlos en beneficio del resultado final. En medio de la sesión aparecieron las cámaras de televisión para grabar parte del entreno y realizar una entrevista a Doshu Soke, prueba de la repercusión social de la que goza el Nanbudo en la actualidad oscense.

Esta vez ya se incorporaron los compañer@s del resto de grados, pasando ampliamente del centenar de participantes, así como contamos con la presencia de público muy interesado por nuestro deporte.

Pasamos a citar la carga lectiva técnica de la sesión matutina:

Ceremonia Nanbudo  Mitsu no chikara( 3 principios del Nanbudo)
Ki  Nanbu  Taiso (realizado 2 veces en círculo con Doshu Soke en el medio dirigiendo)
Sotai Renraku Waza (6 combinaciones y paso a paso cada una)
Sotai Randori Tori
Sotai Juji Kakuto Randori Ichi no Kata (primero por partes y luego entero)
Sotai Kubikake Randori Ichi no Kata (primero por partes y luego entero)
Nanbu Shodan
Ceremonia final Nanbudo  Nanatsu no chikara (7 fuerzas del Nanbudo)

                Tras la refrescante y rehabilitadora ducha, nos fuimos a reponer fuerzas al hotel de concentración de los compañeros venidos de otros países y muchos de nosotros tuvimos la suerte de compartir mesa con Doshu Soke (no todos los que quisieron por falta de espacio). Los wassap empezaron a circular: salimos en TV a las 14:28 horas! Y justo en el momento indicado, cambio de cadena en las pantallas del restaurante (en detrimento de la F1) y nuestro minuto de gloria: Nos lo merecemos!

                La sesión de tarde, si bien fue más tranquila al principio haciendo más trabajo de KI DO HO, luego se calentó con el “ Randori a chorro” . Esto fue lo practicado:

 

Ceremonia Nanbudo  Mitsu no chikara( 3 principios del Nanbudo)
Ki  Nanbu  Taiso (realizado en círculo con Doshu Soke en el medio dirigiendo)

Nanbu Keiraku Taiso Ichiban(realizado en círculo con Doshu Soke en el medio dirigiendo)
Nanbu Keiraku Taiso Ichiban por parejas(uno de pie y otro en Seiza, demostrando una vez más que el Nanbudo es apto para personas discapacitadas)
Nanbu Keiraku Taiso Niban
Nanbu Keiraku Taiso Sanban
Nanbu Keiraku Taiso Yonban

Tsuki no Ki Undo

Sotai Renraku Waza  
Sotai Juji Kakuto Randori Ni no Kata(primero por partes y luego entero)
Sotai Okuri Nagae Randori Ichi no Kata (primero por partes y luego entero)
Ceremonia final Nanbudo  Nanatsu no chikara(7 fuerzas del Nanbudo)

                Tras un pequeño receso, llegó el momento tan emotivo y esperado desde hace tiempo (casi un año): Doshu Soke realizó la ceremonia de imposición de grado SHIHAN(6º DAN) con su correspondiente obi rojo-blanco a nuestro querido compañero Josan Clavería volviendo a resurgir las alergias primaverales en más de uno. Desde aquí y por enésima vez nuestra felicitación y reconocimiento a nuestro Shihan serrablés, porque se lo merece de veras. Ouss Shihan!

                Llegó el final de la sesión de entrenamiento, que no del día, y tras ponernos guap@s todos al restaurante para celebrar la tradicional cena oficial del Stage, donde hubo varias sorpresas en los postres: Doshu Soke Nanbu nos obsequió con una canción muy antigua de Japón, adaptada a partir de un poema tradicional que a más de uno nos dejó boquiabierto ya que no conocíamos esta faceta del maestro. Después llegó la bomba con el video homenaje(currado de lo lindo) con el que Shihandai Alberto Abadía obsequió en nombre de todos a nuestro flamante nuevo Shihan, y de nuevo la alergia primaveral nos atacó sin tregua!

 

               Renshi Shihan Mariano Carrasco también quiso ofrecerle su homenaje personal dedicándole unas emotivas palabras, tras las cuales entregó al nuevo Shihan un “práctico” regalo dedicado… efectivamente, un Nanbudogui con un bordado “personalizado”.

                Tras la cena, los más valientes aún continuaron un poco más la fiesta (algunos quisieron comprobar “in situ” el cambio horario) y otros nos retiramos a descansar porque el domingo quedaba más.

                La mañana del domingo salió preciosa y puntuales (hasta los del “cambio horario” con las ojeras en perfecto estado) nos reunimos otra vez en el pabellón, y esta vez se sumaron al entreno 3 compañeros de la Federación Aragonesa de Karate.

A esta última sesión asistió todavía más público al ser día festivo, estando compuesta la última sesión de:

Ceremonia Nanbudo  Mitsu no chikara ( 3 principios del Nanbudo)
Ki  Nanbu  Taiso (realizado en círculo con Doshu Soke en el medio dirigiendo)
Shiho Tai Ku
Sotai Renraku Waza (6 combinaciones)
Sotai Juji Randori Ichi no Kata (primero por partes y luego entero)
Sotai Randori Irimi no Kata (primero por partes y luego entero)
Sotai Randori Gyaku Irimi no Kata (primero por partes y luego entero)
Ceremonia final  de pie

                A continuación llegó la alegría de la huerta, nuestros peques con sus gritos y sonrisas, que se incorporaron al entrenamiento, quedándose el tatami pequeño, muy pequeño. Nos hicimos la foto de equipo reglamentaria (un pajarito que los ha contado me ha dicho que casi 250 personas en la foto…), y a continuar la diversión con la gente menuda, demostrándonos en algunos momentos que “vienen pegando fuerte”. Aunque nos supo a poco esta parte del Stage, el tiempo apremiaba y no se pudo alargar todo lo que muchos hubieran querido, pero tranquil@s que habrá sin duda más ocasiones, estoy seguro de ello.

                Para finalizar el Stage, Doshu Soke Nanbu realizó la entrega de diplomas y obsequios a los niños, así como la entrega de pasaportes al resto de participantes. Y como broche final, algunos de los compañeros recibieron un premio extra a su esfuerzo diario: su muy merecido paso de grado a Kyoshi(3ºDAN) a Luis Roca de Sabi, David Fillat y Alberto Pérez de Huesca; a Sensei Shidoin(2º DAN) a nuestro incombustible José Antonio Lorés y a David Alvi, por último(que no menos importantes) hacer mención especial a nuestros cuatro nuevos y flamantes Deshi (1º DAN): Pako Rubio, Angel Luis Lasierra, Dabi Gonzalez y Julia Ausens. Enhorabuena a todos ellos porque se lo merecen de sobras, y cada día nos enorgullece más tenerlos entre nosotros.

                Ya en tiempo de descuento, el representante del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Huesca nos obsequió con unas palabras de agradecimiento, así como el Presidente de la Asociación Española de Nanbudo, David Clavería. Acto seguido, Doshu Soke Nanbu hizo entrega de dos obsequios al organizador del Stage, nuestro Renshi Mariano, quedando clausurado el Stage.

                No diré ningún nombre en especial porque seguro que me olvidaría el de varios, porque hay trabajos que se ven más que otros, aunque todos son igual de importantes, porque unos sin los otros no son nada, y no se consigue el objetivo final si no los sumamos a todos y cada uno de ellos. En definitiva, desde aquí y por enésima vez os agradecemos de todo corazón tanto Renshi Mariano como el resto de la organización, a todos los que han contribuido con su pequeña aportación a que todo haya funcionado con precisión en el desarrollo y funcionamiento del curso, consiguiendo ser como dice Doshu Soke “Spanish Team”:
“Acompañantes de las delegaciones extranjeras, montadores y desmontadores de tatami(oficiales y espontáneos), traductores, chóferes, enlace y coordinador del Pabellón, equipo de avituallamiento(oficiales y espontáneos), relaciones públicas, fotógrafas y fotógrafos, editores de video, etc, etc. Y por supuesto, a los incondicionales familiares de los nanbudokas, que estoicamente han aguantado en las gradas y al resto de público que nos ha acompañado este fin de semana. Y finalmente, agradecer a todos los colaboradores de Huesca y resto de España que se han volcado con nosotros y que han creído en nuestro proyecto, miles de gracias otra vez”.
Sé a ciencia cierta que muchos no han colaborado más por diferentes motivos, pero no preocuparos que habrá nuevas ocasiones en las que podréis desquitaros, ja, ja! 
Hasta el martes en el dojo. Oussss! 

                P.D.- Y acabo como empecé, en lengua extranjera… Prochaine arrive a Marseille (France). Interesados podéis apuntaros (todavía queda sitio en la segunda furgo). Diversión asegurada...

                              
Texto: Sensei Shidoin Willie
Fotografía, Edición  y montaje: Kyoshi Alberto González