Sabiñánigo (Huesca), España: 8, 9 y 10 de Marzo de 2013

               Como durante la gestación de este relato, ya ha salido a la luz una soberbia  y detallada crónica obra de nuestro flamante Shihan Alberto Abadía, esta vez nos vamos a centrar un poco más en aspectos del backstage. El magnífico documento, dividido en 4 entregas igual de bien trabajadas que expuestas, lo podéis leer en los siguientes enlaces:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

               Pasados ya unos días tras la clausura de la actividad más importante de la temporada y del año para nuestro club SAKURA(y lo pongo con mayúsculas  y subrayado porque lo merece con creces); recapitulando a la vez que intentando analizar todo lo acontecido durante este largo, intenso y también corto fin de semana, no puedo dejar de pensar que este Stage se empezó a fraguar durante la primavera del año pasado: sí, sí, hace casi un año, cuando nuestro Shihan Abadí empezó con sus famosas maquetas de videos promocionales “sin fecha” provocando al Renshi ” … mira Mariano, lo que he preparado para cuando haya un nuevo Stage, je,je….”. Y Mariano tras mirarlo sin mucho interés-sólo lo parecía…- dijo “…muy bueno…pero…ya veremos…”, escapándosele una ligera sonrisa por la comisura del labio y dándonos a los presentes una alegría, ya que ese gesto indicaba que había picado “el anzuelo”, je,je. Desde esos momentos, se empezó a aportar granitos de arena para que este proyecto llegara a buen puerto pasado el tiempo. Y los cientos de horas, mejor dicho, miles si sumamos las de todos que se han empleado no nos duelen cuando vemos el resultado final: titulares de los medios de comunicación y la foto de grupo que lo atestigua y a la vez, certifica: más de 270 nanbudokas reunidos en el Stage de NANBUDO!

Pica en la imagen para tenerla en calidad original

               Desde Erik, con su primer añito, hasta Doshu Soke Nanbu, con sus 70 años recién estrenados, reunidos sobre el mismo tatami y enfundados en sus correspondientes nanbudoguis, todos disfrutando y practicando nuestro querido NANBUDO.
               Si los triunfos no surgen “de la nada”, sino tras mucho trabajo y dedicación, a la par que esfuerzo y organización (más cuanto más grande es el proyecto), los grandes triunfos tienen a la fuerza que llegar, tras mucho más empeño e intentando enmendar las carencias de proyectos anteriores y corrigiendo las deficiencias, pero siempre desde la humildad y sin afán de protagonismo.

               Por eso, la AEN(Asociación Española de Nanbudo) ha hecho un gran esfuerzo económico comprando varios cientos de metros cuadrados de tatami que hemos podido estrenar y disfrutar este weekend, y que servirá para próximas actividades. De esta manera, creíamos que solucionábamos el problema de pasados stages donde nos quedábamos cortos de tatami, pero tras este fin de semana, nos hemos dado cuenta de que “…cuando se pueda, habrá que comprar más…”

               La semana que culminaba con el Curso Internacional de Sabiñánigo se presentaba intensa para unos, donde coordinar todos los detalles de última hora, nerviosa para otros que preparaban su examen de paso de grado, y emocionante para todos por el fin de semana que se vislumbraba en el horizonte.

               En la sobremesa del viernes, este humilde redactor inició viaje a Sabiñánigo con el coche “…bien aprovechado…”

               Para ese momento, y durante las semanas previas al curso, Renshi Mariano ya llevaba muchos viajes”…a carga completa…” transportando “por lotes” todo el nuevo tatami, vía Lupiñén, y algún otro fletado por el equipo de avituallamiento….je,je, casi sin saberlo y aprovechándonos de su buena fe.
               Al llegar al pabellón polideportivo, nos da la sensación de un trabajo bien hecho, mejor dicho, mucho trabajo bien hecho…

               Para cuando estaba prevista la llegada del director y estrella del curso, Doshu Soke Yoshinao Nanbu, no cabiendo duda alguna de este último término, y como prueba los 4 nuevos rolls-up adquiridos para la ocasión, varias personas en el anonimato, y los organizadores  Renshi Mariano y Shihan Alma en particular, rozaban el agotamiento extremo  por el trabajo realizado y el estrés de última hora cuando se aproximaba el contador del tiempo a cero.

               Entre la concepción y el diseño del video promocional del Stage y el inicio del Curso, hay muchas gestiones que realizar, enlazar, tejer, entretejer, aunar, combinar, para conseguir que todo salga como estaba pensado y en su  momento justo. El tema de la huelga de IBERIA es otro cantar, se escapa al control de los organizadores, pero con muy buen criterio, fue solventado el problema de una forma brillante. 
               Además de los contactos durante el Stage de Playa de Aro en Julio del año pasado con la WNF y con el mismo Doshu Soke Nanbu para compatibilizar agendas, se empiezan las gestiones para conseguir el local que albergará el curso, así como los posibles establecimientos hosteleros para hospedar a los asistentes y sus familias y que sea lo menos costoso para ellos. Hay que sumar el tema de la adquisición del tatami por parte de la AEN ya comentado anteriormente sin salirse del presupuesto, eligiendo la mejor opción en el mercado.
               Ya pasadas las navidades, empezamos con la búsqueda de firmas y empresas que puedan colaborar con el club de cualquier manera y nos proporcionen la comida, bebida, chuches para los peques, etc.. Se lanza el cartel anunciador del curso a imprenta(que previamente alguien ha tenido que diseñar), se distribuye a los clubs de España y del extranjero, y empieza la diabólica empresa del “chek in”, en todas sus versiones( de verdad, que el número de opciones era para volverse loco-los organizadores por lo menos….-). El cálculo de participantes no se sabe fijo hasta el momento de inicio del curso, y tanto Renshi Mariano como Shihan Alma se han desvivido por contentar a todo el mundo(atendiendo todos los condicionantes y situaciones personales de cada uno), cosa que es de agradecer y así nos lo han hecho saber varias delegaciones y nanbudokas a título personal.
               Las 48 horas previas al Stage han sido frenéticas ultimando detalles de todo tipo, recogiendo nanbudokas en aeropuertos, montando el tatami, recogiendo colaboraciones de las empresas, preparando el pabellón polideportivo, el restaurante del hotel LA PARDINA, donde se celebraba la cena oficial del sábado(equipo de sonido y video) y donde se proyectaron los dos videos que Renshi Josan Clavería confeccionó(…su trabajo le ha costado…) como regalos para Doshu Soke NANBU por su reciente 70 cumpleaños y para Shihan Alberto Abadía por su paso de grado obtenido el verano pasado. A todo esto, hay que sumar, los obsequios para Doshu Nanbu, para las delegaciones de clubs asistentes, gestiones con medios de comunicación, y un largo etcétera inacabable pero que alguien tiene que hacer para obtener el resultado que todos habéis podido comprobar y disfrutar “in situ”.

Homenaje a Doshu Soke Yoshinao Nanbu

Homenaje a Shihan Alberto Abadía

               Y es ahora, y aquí, donde me voy a permitir realizar mi pequeño homenaje a Shihan Abadí, que cuando yo comencé a practicar NANBUDO en 1986 ya portaba su cinto marrón, si no me falla la memoria, y como podéis observar a día de hoy, sigue con las mismas ganas e ilusión dentro y fuera del dojo. Siempre dispuesto a ayudarnos y mano “ migi “de nuestro Renshi allá donde vaya, es el perfecto merecedor del grado de Shihan por su trabajo y constancia durante todos estos años. Pues eso, que mirando fotos de hace tiempo, allá por 1991 creo, he encontrado estas “perlas”, que con permiso de mi querido Alberto voy a compartir con vosotros.

Shihan "Abadí", recibiendo su diploma y cinturón rojo-blanco de 6º DAN

Shihan Abadí y alguno más... posando en sesión fotográfica... je, je, je...

Tampoco nos podíamos olvidar de la increíble entrada triunfal de Abadí el domingo por la mañana, luciendo su nuevo cinturón rojo-blanco... Impresionante la ovación y los aplausos de todos los asistentes...

Shihan Abadí con Ó Sensei Lorés

               Sirva pues esta última parte del relato como merecido homenaje a nuestro flamante nuevo Shihan. Y a todos l@s nanbudokas que han obtenido paso de grado y mayor responsabilidad, nuestra más sincera enhorabuena, de corazón, porque os lo merecéis seguro.

               Y ya termino, agradeciendo a tod@s los nanbudokas y no nanbudokas que nos han ayudado poco o mucho a conseguir tantas sonrisas como se pueden ver en la primera foto de este documento. Como bien dijo Shihan Alma Lara durante la cena del sábado en una parte de sus agradecimientos: ”…seguro que me olvido de alguno…”, desde aquí vuelvo a reiterar nuestro agradecimiento a todos los mencionados esa noche y a los no mencionados que colaboran y ayudan de forma desinteresada en todas nuestras actividades del club durante el año.  

               Aunque no queremos, ni podemos, despedir esta crónica un poco especial (la del backstage) sin trasladar públicamente a todos los Nanbudokas asistentes, tanto locales como visitantes, las felicitaciones que UNA VEZ MAS, nos trasmitieron “oficiosamente” al equipo de organización del Stage el personal del polideportivo de Sabi, como las expresadas “oficialmente” y en primera persona por parte del propio Sr. Alcalde de Sabiñánigo a Renshi Mariano Carrasco.

               Se nos felicitó al equipo de organización por el magnífico ambiente y el ejemplar comportamiento de todos los Nanbudokas, en lo que al uso y disfrute de las instalaciones municipales se refiere, siendo las palabras textuales… “Sois el grupo deportivo más civilizado de cuantos pasan por aquí”…

               La colaboración de todos hizo que prácticamente no hubiera que recoger botellas ni papeles, ya que todo el mundo utilizó los cubos y papeleras colocadas al efecto, habiendo dejado los vestuarios “en perfecto estado de revista”, habiendo hecho un uso racional del agua, no dejándose duchas ni grifos abiertos, preocupándose también los que salían los últimos de los vestuarios de ir apagando las luces.

               Tanto el equipo de organización del Stage como todos los compañeros que se sumaron a prestar su ayuda en todo momento, se encargaron incluso de fregar los posibles rastros de agua que quedaban en el suelo al poner las bebidas en el hielo, alguna lata o vaso que se derramó, etc… por lo que también nos llegaron a decir que “casi no iba a tener que pasar por el poli ni el equipo de limpieza”…

               Mariano también nos contó que fue felicitado personalmente por el Sr. Alcalde, por la organización, comportamiento y magnífica asistencia de Nanbudokas y familiares…

               ¿Qué se os puede decir a todos?.... FELICIDADES!!!! y gracias por dejar tan alto el buen nombre del Nanbudo y su famosa “etiqueta marcial”… Osssssuuuuu

 

               Por otra parte, indicar que también hemos realizado el trabajo de recopilación de fotos y vídeos del Stage, tanto propios como de varios compañeros y padres de nanbudokas que nos los han ido pasando, pero como es "imposible" subir tantos cientos de fotos a la web, aquí os dejamos los enlaces de los álbumes "públicos" que hemos subido al facebook de Sakura. Los podéis ver aunque no utiliceis el face.... Teneis más de 400...

ALBUM 1 -- ALBUM 2 -- ALBUM 3 -- ALBUM 4

Hasta el martes en el dojo. Oussss! 

 

Texto: Kyoshi Willie
Fotografía, Edición  y montaje: Sensei Kyoshi Alberto González

 

Los que nunca nos fallan...

        Vuestras aportaciones han permitido que durante "todos" los entrenamientos hayamos dispuesto de aprovisionamiento "líquido y sólido" para todos los participantes, habiendo podido reponer líquidos durante los duros entrenamientos, y retomar fuerzas con fruta y barritas energéticas una vez finalizados estos.  

        En nombre de todos los Nanbudokas del Dojo Sakura queremos dar las gracias de todo corazón a todos nuestros colaboradores.... Sin ellos nada de esto sería posible...