Dentro de esta parte, se encuentran todas las técnicas de combate como arte de guerra, técnicas de puño, pierna, barridos, kobudo (armas), competición, esquivas, katas, randoris, etc...

           Nos centraremos sobre el trabajo básico puesto que es muy extenso y por otra parte es necesaria una muy buena comprensión de la técnica base para poder entender todos los trabajos posteriores además de proteger a nuestro cuerpo de posibles lesiones.

           Una de las finalidades del BU DO HÔ, es la de además de aprender una serie de técnicas, que no quisiéramos emplearlas en situaciones límite, el tener nuestro "cuerpo a punto" durante todas las etapas de nuestra vida, un buen dinamismo, una buena destreza, agilidad, elegancia de movimientos, fuerza y resistencia.

Dachi Waza
Técnicas de Posición
Tensin Waza
Técnicas de esquiva
Tsuki Waza
Técnicas de Puño y Mano
Geri Waza
Técnicas de Pierna
Ukemi Waza
Técnicas de Caida
Tensin Waza
Técnicas de Esquiva

 

           La palabra Randori se traduce como combate, por lo tanto para la ejecución de éstas técnicas nos hará falta un adversario (pudiendo ser imaginario) que nos permita poder realizar los ejercicios y así poder avanzar de una manera eficaz.

           Existen 21 Randoris o formas de combate diferentes, y a su vez cada uno de éstos consta de 7 técnicas de contraataque para 7 ataques básicos diferentes.

           Aquí nos podremos dar una idea de la posibilidad tan amplia de defensas que nos ofrece el Nanbudo, siempre de defensa, puesto que como sabemos las artes marciales tienen en la defensa uno de sus objetivos, no en el ataque. Aquí los practicantes de otras artes marciales se darán cuenta como choca su arte marcial entre su filosofía (la defensa, como en los katas o pumses) y su competición (premiando el ataque) ¿no resulta esto cuanto menos paradójico?.

           Volviendo a las posibilidades de defensa que nos ofrece el Nanbudo sabemos ahora que existen 21 randoris con 7 defensas cada uno, pero además existen 8 maneras diferentes de realizarlos (ante un adversario, ante dos, las defensas por el interior del adversario, etc.) por lo tanto aquel nanbudoka que conoce éstos 21 randoris, conoce 1.176 maneras diferentes de defenderse ante uno o varios adversarios, además hay que contar 14 randoris de trabajo con armas tradicionales japonesas (Bo y Boken).

           Dentro de los randoris los dos adversarios desarrollan sus papeles siempre dentro de la etiqueta del Budo con el consiguiente respeto entre los dos: Tori (atacante) y Uke (defensor).

           La sucesión de los 7 ataques de tori para los randoris que hemos elegido son los siguientes:

•  Oi Tsuki derecha como "fuerza física"

•  Oi Tsuki izquierda como "fuerza de coraje"

•  Mae Geri derecha como "fuerza de juicio"

•  Mae Geri izquierda como "fuerza de acción"

•  Mawashi Geri derecha como "energía vital"

•  Mawashi Geri izquierda como "habilidad intelectual"

•  Oi Tsuki derecha como "fuerza vital"

 

           Desde hace unos años Doshu Soke Yoshinao Nanbu ha ido complementado el Nanbudo con otra serie de randoris denominados "SOTAI", de los cuales llevamos ya 48 nuevos randoris.

           La diferencia de estos últimos Sotai con los anteriores Randoris radica en que se trabaja sobre ataques dobles, triples y hasta cuadruples, realizandose inicialmente la esquiva hacia atrás, en lugar de la habitual esquiva lateral de los randori convencionales.

 

           Los katas son la ejecución de combates imaginarios ante diferentes ataques que nos vienen de lados diferentes, ésta sería una explicación que nos puede ser dada y puede sernos útil, pero los katas son mucho más y su traducción: formas o normas de subsistir así nos lo indica. Este combate imaginario que nosotros realizamos no es ante otros adversarios sino ante nosotros mismos, nuestros pensamientos, miedos, sensaciones, comportamientos, etc.

           Los katas son las partes más importantes dentro de las artes marciales, dentro de éstos está el arte por completo, sus técnicas, su respiración, su respeto, su filosofía y su maestro, debemos de conservarlos en su técnica pura pudiéndola adaptar a nuestras condiciones físicas.

           Dentro del Nanbudo existen dos tipos de katas, YING (suavidad) y YANG (físico o dureza), los primeros los estudiaremos aquí y son para fortificar nuestro cuerpo, darle elasticidad, coordinación, poseyendo éstos las técnicas de combate del Nanbudo, de los segundos hablaremos en la parte del KI DO HÔ (el desarrollo de la energía).

           Dentro del Nanbudo en su parte del Bu Do Hô (arte de guerra) podemos encontrar tres grupos de katas dependiendo del nivel del practicante:

•  Shiho Tai (con 7 katas). Son ejercicios de aprendizaje que se realizan hacia los cuatro puntos cardinales.

•  Nanbu (con 5 katas). Ejercicios básicos realizados en diferentes direcciones.

•  Superiores (con 10 katas). Ejercicios de alto nivel.