Nanbudo Sakura Dojo
南武道

Doshu Soke Yoshinao Nanbu

Doshu Soke Yoshinao Nanbu

Yoshinao Nanbu nace en febrero de 1943, en Kobe, JAPÓN. En esa época las artes marciales en Europa eran desconocidas a excepción del Judo y Ju-Jitsu.

Su bisabuelo un conocido y famoso Sumotori (luchador de sumo) Yokozuma Kochikan Tanigoro y su padre (5º Dan) que daba clases de judo en el dojo de la policía local de Kobe y en la región de Kansai, al sur del Japón, esto y unas dotes especiales que posee para las artes marciales fueron indiscutiblemente los triunfos en su camino.

Con su padre comenzó su formación como budoka con la práctica del Judo, a la temprana edad de 5 años y tras su ingreso en la escuela municipal aprende Kendo, bajo la tutela de su tío.

Su concienzuda preparación en las artes marciales forma parte de su educación. Sin grandes dificultades pero con gran regularidad, Yoshinao consigue importantes éxitos.

Más tarde empieza a estudiar la biblioteca de su padre formada por numerosos libros de otras disciplinas marciales: Tonfa, Nunchaku, Sai, Bo, etc…
Llega el día de los estudios superiores y de su admisión en la facultad de ciencias económicas en Osaka. Por estas fechas tenía 18 años.

Tras su ingreso y como en otras universidades, era obligatoria la práctica de algún arte marcial. En esta universidad había tres clubs, uno de Judo, otro de Kendo y otro de Karate, Yoshinao opta por el último a pesar del disgusto de su padre que se siente desolado. Pero Nanbu, está atraído por el espíritu del dojo de la universidad, que pone el acento sobre los valores tradicionales de las artes marciales.

Recibe enseñanzas del Maestro Chojirô TANI (10º Dan) que practica y enseña Shito-Ryu, aunque a la vez sigue practicando e interesándose por otras disciplinas, perfeccionando otros estilos como el Shotokan y Goyu-Ryu.

Abordó también la disciplina del Aikido. Sus destacados éxitos en los estudios y su rendimiento en las artes marciales, produjeron por todas partes, admiración y respeto. Fue elegido capitán del equipo de Karate. Gracias a una forma física extraordinaria y a un dominio perfecto de las técnicas, Yoshinao llega a ser el mejor Karateka del Japón.

Con veinte años vivió un gran éxito, fue en 1963, conoce la victoria consiguiendo el título del GRAN GENERAL OMAO, medalla al mérito, en el que vence en una competición con 1250 participantes.

Entre él y su Maestro TANI deciden que se traslade a Europa a divulgar el Karate hasta allí.

El Karate que no es tan popular en Europa en esta época, recibe a este combatiente con asombro, ya que vence de manera aplastante en los torneos que participa.

Yoshinao Nanbu disputa sucesivamente numerosas competiciones. Entra a participar en la copa de Francia consiguiendo vencer en individuales, es elegido capitán del equipo de la academia francesa de karate y su equipo gana en el campeonato de Francia.

También gana en individuales en el campeonato de Europa, así como en la copa Internacional de Cannes en la que participan siete países.
Respetado por los mejores especialistas de la época, admiran a éste japonés, prodigioso en el barrido y devastador gracias a su patada circular.

Sus combates son ganados con espíritu guerrero, recordando en él a los BUSHI (guerreros medievales) de la época japonesa.

Poco después Nanbu decide volver a Japón para acabar la carrera de ciencias económicas, cosa que cumple con una facilidad sorprendente. A partir de este año se entrega completamente a las artes marciales. Se entrevista con los grandes maestros japoneses uno tras otro, iniciándose en todas las técnicas posibles.

Oficialmente está todavía bajo la dirección del Maestro TANI, es decir del SHUKOKAI (escuela creada por Tani a partir del Shito-Ryu).

El maestro Tani decía que “Nanbu tenía el genio del Karate” por eso es elegido para extender este estilo. Nanbu se esfuerza en levantar la organización mundial del Shukokai, cumpliendo con éxito, multiplicando las demostraciones y cursillos por todo el mundo.

Abre Dojos en todo el mundo y es nombrado seleccionador del equipo francés. En 1969 el maestro Tani le propone ocuparse de la organización de los 3º Campeonatos del Mundo de Karate que serían para el mes de octubre en París.

Al día siguiente al campeonato, Nanbu rompe con el Shukokai, puesto que se da cuenta que está dirigido fundamentalmente hacia la competición y sus adeptos terminaban por no practicar otras técnicas que no fuesen las más puntuadas, dejando de lado otras técnicas más trabajosas de realizar en competición.

Decide volver a Japón y después de varios meses de reflexión encuentra la solución creando el primer paso hacia el Nanbudo, “el SANKUKAI”, su significado “escuela de los 3 elementos” se debe a la unión de la tierra, luna y sol o cuerpo espíritu y mente.

Nanbu se encamina a flexibilizar el Karate, ya que en el Sankukai la base es la esquiva, que reemplaza en muchos casos a los bloqueos o los ataques y contraataque, haciendo un Karate más flexible y rápido. El Maestro considera el Sankukai como una etapa hacia la madurez, lo que más adelante será el NANBUDO.

En 1972 a la edad de 29 años, recibe una invitación del Ministerio de deportes de España, reuniéndose allí todas las escuelas de Karate españolas y preside el comité de exámenes para otorgar la acreditación de aquellos maestros orientales y occidentales que desean dar artes marciales en nuestro país (Karate, Judo, Taekwondo).

En este acto le atribuye al entonces Príncipe Juan Carlos de Borbón, el 5º DAN honorífico de Karate.

Durante los siguientes años Nanbu hace cursillos por todo el mundo. En 1976 son ya 46 los países afiliados y se crea la Asociación de Karate a nivel mundial.

A finales del mes de julio, se realiza el campeonato del mundo de Sankukai en Montecarlo (Mónaco), celebrándose también la copa del mundo en Niza (Francia).
Pasados éstos campeonatos, el Maestro Nanbu, se da cuenta de que ha llegado la hora de dar el paso final. ” EL NANBUDO”.

En mayo de 2018 se celebró en París el 40 Aniversario de la creación del Nanbudo, aprovechando el encuentro para realizar el Campeonato de Europa de Nanbudo. 

Al acto de celebración de los 40 años del Nanbudo acudieron numerosas autoridades, amigos, y familiares de Doshu Soke Yoshinao Nanbu, así como varios de los compañeros de su juventud, con los que inició la expansión del Karate y las Artes Marciales por Europa… y por supuesto una nutrida delegación de Nanbudokas llegados de todas las partes del mundo.

Durante el acto se realizaron numerosas exhibiciones de todas las partes del Nanbudo, habiendo recorrido con ellas y con diversas proyecciones la historia del Nanbudo durante estos 40 años.

En la foto superior se puede observar a Doshu Soke Yoshinao Nanbu con todos los competidores y arbitros participantes en el Campeonato de Europa de Paris 18.

En la foto inferior se puede observar a Doshu Soke Yoshinao Nanbu con todos los invitados VIP y la delegación de Nanbudokas participantes en la gala. 

“No hay fin, sólo existe camino, la evolución  no se termina nunca, se transforma a la imagen del ser que la vive”

Doshu Soke Yoshinao nanbu

Doshu Soke ha publicado infinidad de libros a lo largo de su vida, siendo también innumerables las publicaciones especializadas en las que aparece.

28 de abril de 2020

El 28 de abril de 2020 nos despertábamos con la noticia que nunca hubiéramos querido recibir… Doshu Soke Yoshinao Nanbu nos había dejado… Una larga enfermedad había acabado finalmente con su vida.

A la tristeza que este hecho producía a todos los Nanbudokas, había que sumar la difícil situación mundial que se estaba viviendo, encontrándonos en casi todos los países del mundo en cuarentena, lo cual no iba a permitir el poder acudir a despedir a nuestro querido Doshu y acompañar a su familia en estos difíciles momentos. 

Con el corazón destrozado no nos quedaba más que intentar hacer llegar nuestro pésame y condolencias a su familia (Sonia, Yume, etc..) y por supuesto a todos los Nanbudokas del mundo.


TODAS NUESTRAS CONDOLENCIAS...

Desde aquí queremos transmitir a Sonia, Yume y al resto de la familia Nanbu, así como a todos los Nanbudokas del mundo  las condolencias de todos los Nanbudokas del Dojo Sakura y nuestro más sentido pésame por la perdida de Doshu Soke Yoshinao Nanbu.

La pena ha revolucionado nuestra alma como un huracán. El dolor por la pérdida de nuestro Maestro es tan grande como el cariño que le tenemos. No podemos hacer nada para recuperar su vida, pero sí podemos hacer que su vida, la que nos dedicó a cada uno de nosotros, tenga el sentido que él quería. Nos ha dejado un arte marcial que nos enseña valores primitivos y nos ha convertido, sin darnos cuenta, en una gran familia. La familia del Nanbudo.
Desde el Dojo Sakura, desde la inmensidad de la tristeza que nos invade queremos rendir homenaje a este gran hombre que tanto nos ha dado, quizá sin darse cuenta. Nuestro más humilde y respetuoso saludo

Le peine a révolutionné notre âme comme un ouragan. La douleur de la perte de notre Maître est aussi grande que l’amour que nous avons pour lui. Il n’y a rien que nous puissions faire pour récupérer sa vie, mais nous pouvons faire en sorte que sa vie, celle qu’il a dédiée à chacun de nous, ait le sens qu’il voulait. Il nous a laissé un art martial qui nous enseigne des valeurs primitives et a fait de nous, sans le savoir, une grande famille. La famille de Nanbudo.
Du Dojo Sakura, de l’immensité de la tristesse qui nous envahit, nous voulons rendre hommage à ce grand homme qui nous a tant donné, peut-être sans le savoir. Notre salut le plus humble et respectueux

Grief has revolutionized our soul like a hurricane. The pain for the loss of our Master is as great as the love we have for him. There is nothing we can do to get his life back, but we can make his life, the one he dedicated to each of us, have the meaning he wanted. He has left us a martial art that teaches us primitive values and has made us, without realizing it, a great family. Nanbudo’s family.
From the Sakura Dojo, from the immensity of sadness that invades us, we want to pay tribute to this great man who has given us so much, perhaps without know it. Our most humble and respectful greeting

Con este pequeño vídeo-homenaje hemos querido transmitir todo nuestro cariño a la Familia Nanbu,  así como  nuestro pesar por la irreparable perdida de nuestro querido Doshu Soke Yoshinao Nanbu, sintiéndonos muy afortunados de haber podido disfrutar de sus enseñanzas, además de treméndamente orgullosos de haber tenido un Doshu tan grande, tan humano y tan cercano. GRACIAS DOSHU!!! 

OSSU!!!

No olvides visitar nuestras redes sociales y registrarte

Las cookies de Nanbudo Sakura son exclusivamente las imprescindibles para recopilar la información que le ayuda a optimizar la visita a nuestra web.