Nanbudo Sakura Dojo

南武道

Nafuda Kake

NAFUDA KAKE

Nafuda Kake Dojo Sakura

El nafuda kake es un cuadro ubicado en el Dojo, en donde se encuentran reflejados los miembros del mismo, organizados por su rango y posición (status) en el dojo.

Si descomponemos las palabras, resulta: NA (de nombre), FUDA (placa), KAKE (de kakeru, colgar).

El nafuda representa la conexión entre el dojo y sus estudiantes, y simboliza que la persona no es sólo un alumno, sino un miembro valioso y estimado del dojo.

Esto es poco usual en un Dojo de Nanbudo, pero si es común en los Dojos de Aikido.

Los Nafuda (tablitas) usualmente están construidos a partir de madera blanda como el abeto o el pino, debiendo de permanecer estas naturales y sin ningún tipo de barniz o de acabado.

Se utiliza un pincel especial para escribir los nombres en el Nafuda, añadiéndoles autenticidad y belleza.

Tienen el nombre o apellido (o ambos) escritos en japonés (katakana) en el anverso.

En muchos casos en la parte posterior de la placa del Nafuda, se graba información concerniente al entrenamiento y promoción de los respectivos miembros. Esto permite una rápida revisión de la historia del entrenamiento de los miembros.

Requiere tiempo y atención mantener el expositor Nafuda, pero este esfuerzo es una inversión para crear un aire de seriedad y propósito tradicional. 

Un dojo no es nada más que sus miembros.

Nosotros hemos querido aunar tradición y actualidad, respetando la esencia, estructura y formas del Nafuda Kake, habiendo añadido únicamente unos ligeros cambios de diseño para adaptarlo a las exigencias actuales, si bien, en lugar de colocarlo en un emplazamiento de honor en nuestro Dojo, hemos querido situarlo y compartirlo en nuestro Dojo “virtual”, ocupando el mismo lugar de honor que le corresponde.

Nafuda Kake Dojo Sakura

De momento, “únicamente” hemos colocado a los cinturones negros y superiores que de forma voluntaria han accedido a su publicación y se encuentran en activo en el Dojo, ya que colocar a los compañeros de todos los grados sería una labor faraónica, habida cuenta de la cantidad de compañeros existentes y de los numerosos cambios de grados que se producen hasta llegar a cinturón negro, multiplicando con ello la laboriosa tarea de edición de las Nafudas.