Nanbudo Sakura Dojo
南武道

Arbitraje & Competición

arbitraje de competicion

La competición en Nanbudo

La competición de Nanbudo bien merece que le dediquemos un apartado especial en nuestra web.

Dentro del Nanbudo la podemos realizar sin ir en contra de la filosofía de las Artes Marciales, ya que no se premia el ataque sino la defensa.

Existen varios tipos de competición:

  • Randori o Ju Randori individual
  • Kata individual

Y posibilidad de:

  • Kata «equipos»
  • Dantai Randori
  • Ju Randori «equipos»

El Arbitraje en Nanbudo

A pesar de que a muy pocos Nanbudocas les gusta el tener la «responsabilidad» de puntuar o decidir sobre la actuación en los ejercicios de nuestros propios compañeros, el arbitraje es una parte solidaria de la competición, ya que sin esta difícilmente se podría realizar una competición, es por ello, que un decidido grupo de Nanbudokas se involucra en las labores del arbitraje, tratando poco a poco de conocer más profundamente la normativa y los protocolos de arbitraje.

Categorías

La Competición tendrá lugar en las categorías: masculino y femenino, de la siguiente manera:

  • Niños (6-7 años)
  • Pre-benjamines (8-9 años)
  • Benjamines (10-11 años)
  • Infantiles (12-13 años)
  • Cadetes (14-15 años)
  • Juniors (16-17 años)
  • Promesas (18-19 años)
  • Seniors (20-39 años)
  • Veteranos (de 40 o más años)

Tatami de Competición (Kata)

En la competición de Kata, los cinco jueces, un Sushin (árbitro principal) y 4 Fukushines  que se reparten alrededor del tatami, vigilarán la buena ejecución del Kata, la respiración, el ritmo, la línea del Kata, el Kiai, la mirada, etc…

Los árbitros estarán provistos de unas tablillas o carpetas de puntuación, puntuando a la voz de «Hantei» del Sushin, el Kata de cada competidor entre 3.9 y 4.9 puntos.

Habrá una mesa con 2 arbitros más (Shiai Gakari-anunciador y Tensu Gakari-anotador) que son los encargados de anotar puntuaciones, llevar el control de competidores y katas, etc

Y además existe un árbitro supervisor (Kansa), que es el máximo responsable de la Competición. 

Curiosidad... No lo sabías!!

Sobre todo para los padres que desde la zona de público están viendo las actuaciones de sus hijos…

¿Como es posible que escuchemos «cantar» las puntuaciones de los 5 árbitros y luego no cuadra la suma de los puntos con lo que anuncia la mesa arbitral?

Es muy sencillo… De «todas» las puntuaciones obtenidas, siempre se eliminan «la más alta y la más baja», siendo así mucho más justa y equilibrada la puntuación final. 

¿Por que cuando ha salido mi hij@ han dicho «Shugo» y se han reunido los árbitros?… 

Puede ser por dos motivos… Que el participante sea el primero de la serie y «siempre» se realiza un Shugo (reunión) para según categoría, edades, etc… ajustar el nivel de puntuación. 

Y un segundo motivo, es que no puede existir una diferencia de puntuación superior a +/- 2 décimas entre las otorgadas por los árbitros, motivo por el cual a la vista de las puntuaciones de todos los árbitros el Sushin de forma muy rápida indica al Fukushin afectado/os que ajusten sus puntuaciones. Indicando «Machigai» (borrado) y vuelta a solicitar el «Hantei»… presentándose entonces las puntuaciones correctamente ajustadas.    

Tatami de Competición (Ju Randori)

En el combate de Ju Randori, el árbitro que dirige el mismo es el Sushin o árbitro central, que será el encargado de dar entrada al tatami a los competidores, dirigiendo en todo momento el combate, colocando las banderas en función del competidor que tiene que realizar el ataque, solicitando después de cada serie de ataques las puntuaciones de esa técnica «Hantei», marcando también en caso necesario las advertencias o penalizaciones correspondientes. «Ma-ai», «Keikoku», «Fujubun», etc…

También indicará la finalización del mismo, ordenando su posición final a los competidores, solicitando la puntuación «final» del Combate con un «HANNNNTEI» más sostenido que los anteriores. Indicando el ganador del Combate según puntuación dada por la mesa. AKA o SHIRO «NO KACHI»,…o «IKIWAKE» , en caso de empate.

Arbitraje para principiantes

Para conocer más detalles de la competición y dar tus primeros pasos, te adjuntamos una serie de fichas coleccionables que hemos ido publicando periódicamente con nuestra Revista Ossu, las cuales te ayudarán mucho a orientarte en tus primeros pasos como árbitro y antes de adentrarte de lleno en la Reglamentación Internacional. 

¿Qué valora un árbitro?

¿Que valora un árbitro de un competidor?… Desde el punto de vista de un árbitro. El reglamento, la técnica, la picardía, la marcialidad, la actitud.

¿Quién es quién?

¿Quien es quien en el Tatami? Ficha explicativa de manera sencilla, amena y muy visual de ¿Quien es quien en el Tatami? y donde se coloca cada uno. Lugar de los competidores Lugar de los árbitros Arbitros de mesa Kansa

Primeros pasos

Mis primeros pasos como árbitro... SENSACIONES.

Reglamentación Internacional

Para conocer todos los detalles de la competición y su Reglamentación Internacional, puedes consultar el pdf que puedes descargar en la imagen de la carpeta…

CINDA 2018 (FR)

No olvides visitar nuestras redes sociales y registrarte

Las cookies de Nanbudo Sakura son exclusivamente las imprescindibles para recopilar la información que le ayuda a optimizar la visita a nuestra web.