Nanbudo Sakura Dojo
南武道

Remember... Ju Ippon Shobu

Abrimos el cajón de los recuerdos: Ju Ippon Shobu

JU IPPON SHOBU

(Sistema de competición de Nanbudo con “contacto”)

Durante el mes de febrero de 2005 conocimos, de la mano del Maestro Nanbu, un nuevo sistema de competición llamado Ju Ippon Shobu. 

El Ju Ippon Shobu es un combate en el que, siguiendo las directrices del Nanbudo, se puntúa la defensa de Uke sobre el ataque de Tori, pero se introduce la novedad de que, si el ataque de Tori alcanza a Uke, éste también recibe puntos. El tatami utilizable se reduce a un metro cuadrado por cada competidor más una franja de cuarenta centímetros ente los dos utilizada como distancia de seguridad.

Esta vez los competidores deben ir protegidos con casco, petos y protecciones para los gemelos, puesto que, aunque no es peligroso, es más seguro cubrirse ante la llegada de un ataque de Tori.

El esquema del combate también varía: Tori realiza seis ataques (dos tsukis, dos mae geri, dos mawashi) seguidos y Uke los defiende y luego es el otro el defensor. En el momento que Tori pisa el espacio de seguridad en Maai Renshu no puede retroceder y debe automáticamente realizar su ataque. Cuando ejecuta su esquiva Uke no puede salir del perímetro del tatami. En ambos casos serían penalizados.

Como árbitros hay un Sushin, que se coloca en el centro del tatami y dos Fukushines que lo hacen en cada una de las esquinas inferiores y la puntuación final de cada técnica la marca la media de los tres jueces. 

Este método da a la competición más rapidez y espectáculo si cabe, y mantiene en tensión al 100% tanto a Uke como a Tori, puesto que los dos están expectantes ante las posibles puntuaciones.

De momento este sistema se queda para trabajo de Dojo puesto que no se ha implantado como competición oficial, para la que queda el Ju Randori. 

 

Durante el día 23 de Julio de 2005 se celebró en Playa de Aro (Gerona) el primer Campeonato Internacional de Ju Ippon Shobu, una novedosa modalidad de combate dentro del Nanbudo, A este asistieron competidores y árbitros de más de 15 países, así como el Maestro Doshu Soke Yoshinao Nanbu.

Este primer contacto con el nuevo sistema sirvió de demostración tanto para árbitros, competidores y público asistente, pues es la primera vez que esta forma de combate veía la luz. 

Por algo el Nanbudo es denominado el “Arte Marcial del Tercer Milenio”. Armonía, adaptabilidad, etiqueta, nobleza, tradición…. pero no nos olvidamos de nuestros orígenes Samurais y de que el Nanbudo es también un Arte de Combate… 

Doshu Soke Yoshinao Nanbu lo creó a su imagen y semejanza, y  Nanbu era la viva imagen de un “Guerrero Samurai”. Y recordemos también que un competidor “imbatido”.

Así que no olvidemos que el Nanbudo está formado por tres partes indisociables… Bu do hô, Ki do hô y Noryoku Kai Hatsuhô, y por tanto no debemos de olvidarnos de ninguna de estas. 

Nanbu Doshu Soke ni rei… Ossu!!